CNA: fiscalía formalizará por soborno a ex rector de la Universidad SEK
José Schroeder es indagado por pagar asesoría a una cercana de Luis Eugenio Díaz a cambio de un supuesto beneficio en la acreditación.
"Abusando de tu consideración hacia mí, quiero solicitarte un pedido muy especial. Una 'sobrina', periodista, está sin trabajo desde fines del año pasado (...). Por ello me atrevo a solicitarte que consideres su contratación en la SEK".
Esto es parte del correo electrónico enviado por el ex presidente subrogante de la Comisión Nacional de Educación (CNA) Luis Eugenio Díaz al entonces rector de la Universidad Internacional SEK, José Schroeder, y una de las principales pruebas de la Fiscalía de Ñuñoa para solicitar, a comienzos de marzo, la formalización del ex directivo del establecimiento de educación superior.
La decisión la dio a conocer ayer el fiscal Carlos Gajardo por medio de la revista de la Fiscalía de Chile. "La fiscalía está estudiando, y es posible, que en marzo solicite la formalización del ex rector de la Universidad SEK José Schroeder en el caso CNA". Así, se convertirá en el tercer ex rector de una universidad privada indagada en el caso instruido por el Ministerio Público.
La investigación por soborno, cohecho y lavado de dinero que habría ocurrido durante el proceso de acreditación de la Universidad del Mar partió a principios del año pasado. Durante ese período fueron indagados posibles pagos de coimas al ex director subrogante de la CNA Luis Eugenio Díaz desde la Universidad del Mar y la Universidad Pedro de Valdivia, lo que terminó con Díaz formalizado por cohecho y lavado de dinero. En tanto, los ex rectores de la U. Pedro de Valdivia, Angel Maulén, y de la U. del Mar, Héctor Zúñiga, enfrentaron cargos por posible soborno y lavado de dinero. Hasta ahora sólo sigue detenido Díaz, dado que Zúñiga y Maulén están con arresto domiciliario (ver secundaria).
LOS CORREOS
En diciembre de 2012, la fiscalía interrogó en calidad de imputados al dueño de la Universidad SEK, Jorge Segovia, y al ex rector Schroeder. Ahí le consultaron sobre los correos enviados a Díaz y la razón por la cual se le pagó a Andrea Moraga Tononi $ 2,6 millones por concepto de "asesorías periodísticas".
Fuentes de la fiscalía dijeron a La Tercera que se decidió que a Schroeder se le imputará el delito de soborno, dado que en los correos Díaz explicitó que si contrataban a Andrea Moraga, la supuesta "sobrina" e hija de una compañera de curso de su esposa, "contarías con mi asesoría permanente, a través de ella, en este período y en forma permanente, sin que sea necesario que me recompensen".
En otro e-mail, Díaz le propone a Schroeder crear una unidad en la universidad que se llamara "Dirección de Vinculación con el Medio", y que lo contrate a él y a Andrea Moraga con la misma renta de los directores de la casa de estudios. "Te aseguro que nadie se va a atrever a pensar siquiera en no acreditar una institución donde yo esté", indica el e-mail. Luego, Díaz agrega: "Esto es absolutamente compatible con mi cargo en la CNA. Ciertamente debo inhibirme cuando se trate de la acreditación de la SEK, pero entenderás que el hecho de que esté en la universidad agrega mucho valor, es casi como un sello de calidad, perdonando la petulancia". Las mismas fuentes señalan que se decidió formalizar al ex rector de la U. SEK porque él fue el responsable penalmente de la contratación de la "sobrina" de Díaz. En cuanto al rol de Segovia, la fiscalía ha descartado por ahora que sea formalizado.
La Tercera se comunicó con la defensa de Schroeder, pero declinaron hacer declaraciones sobre la futura imputación de cargos.
En tanto, la fiscalía también solicitó una audiencia de formalización contra Díaz por presentar en su declaración de impuestos supuestas boletas de honorarios falsas. Hoy se verá en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago la revisión de su prisión preventiva.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.