CNC: Ventas del comercio en la Región Metropolitana cayeron 2,5% en octubre
En el resultado influyó el denominado efecto calendario y la existencia de un fin de semana menos que en octubre de 2011.<br>
Luego de dos meses consecutivos de gran dinamismo, con altas tasas de crecimiento, las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana se desaceleraron bruscamente en octubre, cayendo un 2,5% respecto de igual mes de 2011, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Según indicó el gremio, en este resultado influyó el denominado efecto calendario y la existencia de un fin de semana menos que en octubre de 2011, habiéndose observado la situación inversa en septiembre con el consiguiente traspaso de ventas entre ambos meses.
"El debilitamiento de octubre fue general a nivel de rubros, siendo especialmente relevante en Línea Tradicional de Supermercado, que acentuó fuertemente su contracción, afectada además por el alza en los precios de los alimentos, particularmente de los productos perecibles. En función de los que forman parte de la canasta del IPC, se calcula que en octubre subieron alrededor de un 3%, acumulando en los últimos doce meses un alza superior al 11%", indicó la CNC.
La caída de octubre implicó una moderación en la tasa acumulada, que en los diez primeros meses del año se ubicó en 5,1%, cambio de tendencia que también se reflejó a nivel de trimestre móvil con un incremento también de 5,1% en agosto-octubre.
Similar trayectoria se observó en todos los rubros. Sin embargo, Calzado, Artefactos Eléctricos y Línea Hogar continuaron promediando tasas de dos dígitos a nivel acumulado. En tanto, Línea Tradicional de Supermercado acentuó su contracción, mientras Muebles prácticamente no registró variación en el período enero – octubre 2012.
EVOLUCION SECTORIAL
En el negativo desempeño que registraron las ventas minoristas de la Región Metropolitana en octubre fue determinante la fuerte caída de 11,5% anual que sufrieron las ventas de Línea Tradicional de Supermercado, contracción que se elevó a 13,8% anual en Perecibles, siendo más moderada en Abarrotes (-8,8%).
Así, este rubro acumuló una disminución de 2,5% en los diez primeros meses del año, con una reducción promedio de 4,7% en Perecibles y una mínima de 0,1% en Abarrotes, provocada por el negativo comportamiento de octubre.
A la contracción de Línea Tradicional de Supermercado, se sumó la que experimentaron las ventas de Línea Hogar y Muebles, que en octubre se redujeron un 4,5% y 5,0% anual, respectivamente. Para Línea Hogar es la primera cifra negativa del año, que contrasta con el buen desempeño acumulado, que alcanzó a un 12,1% en el período enero – octubre 2012.
El comportamiento de Muebles, en cambio, ha sido más dispar durante el año, alternándose alzas y caídas, que significaron que en los diez primeros meses de 2012 promediara una leve disminución de 0,1%.
En tanto, las actividades de Calzado, Artefactos Eléctricos y Vestuario mostraron aumentos en octubre, aunque bastante menores que los observados en los meses anteriores, especialmente Vestuario.
En el contexto desacelerado de octubre, las ventas de Calzado continuaron liderando, creciendo un 8,5% anual, acumulando una expansión de 18,5% en el período enero – octubre 2012.
Por su parte, las ventas de Artefactos Eléctricos aumentaron un 5,8% anual en octubre, determinando un incremento promedio de 10,4% en lo que va del año. En este rubro destacó Electrodomésticos, que por segundo mes consecutivo registró un buen desempeño con un alza de 10,5% anual en octubre, por lo que nuevamente mejoró el nivel acumulado, que se ubicó en 1,7% en el período enero – octubre 2012.
Con un moderado resultado en octubre, de un 4,8% anual, Electrónica continuó siendo el componente más dinámico, al promediar una expansión de 14,2% en los primeros diez meses del año.
De igual forma, la actividad de Línea Blanca exhibió un mínimo incremento de 1,0% anual en octubre, para acumular un aumento de 5,1% en el período enero – octubre 2012.
En tanto, las ventas de Vestuario se desaceleraron bruscamente en octubre, creciendo solo un 1,8% anual, lo que implicó que en los diez primeros meses del año promediaran un incremento de 7,7%.
El debilitamiento abarcó a los tres componentes, llevando a que Vestuario Infantil cayera un 1,9% anual en octubre, para acumular un alza de 5,4% en el período enero – octubre de 2012. A su vez, la Ropa de Hombre prácticamente no registró variación en octubre (0,1%), promediando un aumento de 6,8% en lo que va del año.
La Ropa de Mujer continuó sobresaliendo, aunque a un nivel más moderado, ya que en octubre las ventas crecieron un 6,3% anual, con lo que acumularon un incremento de 10,3% en el período enero – octubre 2012.
PERSPECTIVAS
La CNC, indicó que la caída de las ventas del comercio minoristas de la Región Metropolitana fue "sopresiva". luego de mostrar gran dinamismo en los dos meses anteriores, superando todas las expectativas.
Sin embargo, apuntó que este resultado no necesariamente marca tendencia, por cuanto está influido por circunstancias puntuales como el efecto calendario mencionado (un fin de semana menos que en septiembre y las alzas de precios de alimentos especialmente perecibles) y los gastos extras del feriado de Fiestas Patrias y vacaciones escolares, que en general implica una posterior restricción en el presupuesto familiar.
"Se espera que la actividad comercial recupere su dinamismo en los dos meses que restan del año, considerando tanto la menor base de comparación del segundo semestre de 2011 como el impulso que genera la temporada navideña con atractivas ofertas y condiciones financieras. A ello también contribuirían las expectativas de los consumidores frente a perspectivas estables en el empleo y remuneraciones", dijo
No obstante, añadió que es probable que con el resultado negativo de las ventas minoristas de la RM en octubre, en el contexto del indicador de la CNC, cierren 2012 con una tasa algo inferior a la de 6% que se había previsto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.