Codelco asegura que sus divisiones operan con normalidad tras protestas de subcontratistas
Más temprano la compañía había señalado que Andina y Salvador operaban con turnos de contingencia en medio de bloqueos realizados por trabajadores subcontratistas.
Codelco informó que en la madrugada y mañana de hoy se verificaron diversas manifestaciones y tomas de accesos de parte de algunos grupos de trabajadores contratistas que provocaron retrasos en el ingreso de los turnos.
"La situación no afectó a división Ventanas y se despejó y normalizó primero en El Teniente y el Distrito Norte (Divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales). En tanto, en Andina y Salvador, se recurrió a turnos de contingencia con el objeto de velar por la seguridad de las personas y la adecuada mantención de equipos e instalaciones", señaló la compañía en un comunicado.
"A las 11:00 horas la situación se encuentra completamente normalizada en todas las faenas de la Corporación que han retomado las operaciones productivas", añadió.
Codelco reitera el pleno cumplimiento de los acuerdos vigentes con trabajadores contratistas y subcontratistas de la Corporación e insiste que la relación contractual de estos trabajadores es con sus empresas empleadoras, marco en el cual, y con pleno respeto a las normas vigentes, se deben resolver sus demandas. Para Codelco el diálogo es el único camino para resolver esas divergencias, precisó.
Más temprano la compañía había señalado que las operaciones de sus divisiones Andina y Salvador trabajan con turnos de contingencia, mientras que el resto de los yacimientos operaba con normalidad, en medio los bloqueos realizados por los trabajadores subcontratistas.
Con bloqueo de caminos en Chuquicamata, Gaby, Andina, El Salvador y El Teniente, divisiones de Codelco, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) realizó esta mañana una movilización del sector que agrupa a más de 40 mil contratistas de la minería estatal y privada.
Esto luego de recibir una respuesta "insuficiente" por parte de la cuprífera estatal y las empresas contratistas al pliego que presentaron el pasado 1 de abril.
El presidente de la CTC, Cristian Cuevas, señaló que se trata de una movilización de advertencia y posteriormente van a marchar a las ciudades mineras, advirtiendo, sin embargo, que en algunos lugares están enfrentando "una fuerte represión".
Más tarde en declaraciones a CNN, Cuevas señaló que el jueves sostendrán una mesa de negociación con las empresas contratistas de Codelco y representantes de la estatal, e indicó que de no alcanzar un acuerdo "convocaremos a una huelga general de contratistas".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.