Coldplay anuncia nuevo disco con giro intimista para su sonido
Dos canciones anticipan el sexto álbum del cuarteto británico, que sale el 19 de mayo.
Sería una de las últimas aventuras planetarias de una banda con vocación de gigante: una gira sudamericana, con Chile en el itinerario, que timbraría el ciclo del grupo Coldplay en torno a su último disco, Mylo xyloto (2011). Pero un par de días después de anunciarlo, el grupo suspendió todas sus fechas. Y para peor -echando por tierra cualquier recalendarización-, a fines de noviembre de 2012, el cantante Chris Martin anunció durante un show en Australia que ese "sería su último concierto grande en unos tres años".
Como suele suceder: el retiro quedó en el enunciado. Pero los británicos sí abrieron un período hermético, lleno de rumores, que se interrumpió con la edición de la canción Atlas, en septiembre (para la banda sonora de Los juegos del hambre: En llamas), y finalizó ayer con la publicación de Magic, la carta de presentación del sexto álbum del grupo, titulado Ghost stories y con fecha de lanzamiento global el 19 de mayo.
La aparición del nuevo single viene precedida por otra canción, Midnight, que despertó preguntas sobre el retorno del grupo de Yellow. Con sus discos anteriores, Coldplay ahondaba en su vocación de banda para grandes arenas; al fichar a Brian Eno como productor, tal como lo hizo U2 en 1984, dejaba las cosas aún más claras. Pero Midnight sugiere un giro hacia adentro: Coldplay entra en un tono más sombrío, sin explosiones emotivas, cercano a proyectos indie como Bon Iver. "El Kid A" de Coldplay, apuntaron algunos comentarios, en referencia al complejo disco con que Radiohead recibió el milenio.
Recalibrar
El resurgimiento resultó ser menos intrincado: tras el secreto que rodeó a Midnight, viene todo lo predecible con Magic. Una canción amable, de coro reconocible, que cumple como single de un nuevo disco que ya se puede preordenar por iTunes (nada de lanzamientos sorpresas ni nuevos formatos) y que derivará en una gira mundial con fecha de arranque el 11 marzo, en el festival SXSW en Austin Texas. El vocalista Chris Martin, además, publicó vía Twitter la lista de nueve canciones que conformará Ghost Stories.
Midnight fue producida por el músico Jon Hopkins, uno de sus colaboradores en Viva la vida (2008); aún se desconoce si Hopkins se hará cargo de todo el álbum.
Será, de todas formas, una nueva partida para el cuarteto, según precisó el baterista Will Champion en entrevista con la radio BBC: "Hay un límite sobre lo lejos que puedes ir sin convertirte en algo pomposo o sobre cargado, así que caminamos sobre esa línea con mucho cuidado. Resetear. Recalibrar".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.