Colegios particulares subvencionados de "excelencia" sí podrían seleccionar
El Ministerio de Educación abre esta opción para aquellos colegios particular subvencionados considerados emblemáticos.
Con la aprobación en general del proyecto que pone fin al lucro, selección y copago, se espera que el Mineduc, en las próximas semanas, entregue sus indicaciones que buscan perfeccionar el proyecto de ley.
Una de las críticas hacia la iniciativa es que los liceos llamados emblemáticos tendrán un mecanismo distinto de admisión de alumnos al que se propone para el resto de los recintos. Actualmente, los colegios como el Instituto Nacional selecciona a sus alumnos desde séptimo básico mediante pruebas que miden contenidos.
El proyecto presentado propone que estos liceos tengan un proceso de admisión que permita que postulen sólo alumnos destacados académicamente de su curso (el 20% de mejor desempeño académico) y no por un test.
El jefe de educación general del Mineduc (DEG), Gonzalo Muñoz, señaló que el documento legal se mejorará y se abrió a que la caracterización de "emblemático" no sólo pueda ser utilizado por municipales, si no, también por recintos subvencionados. "El proyecto pone algunos elementos que son bien esenciales, como es el carácter histórico donde efectivamente la gran mayoría de los establecimientos son municipales. Si uno aplica los criterios que están puestos en la ley, tal cual nosotros los pusimos, podrían quedar algunos colegios particulares subvencionados que tienen carácter de emblemáticos e históricos, pero son la minoría, no es lo central".
Varios establecimientos se autodefinen de excelencia y con ello emblemáticos. Sin embargo, la autoridad explicó que en esta categoría estarían contemplados unos 50 recintos. Entre ellos, el 5% del total podría ser subvencionado.
Para esto deben cumplir requisitos: "Tienen que ser colegios que cumplan las características que vamos a establecer en la ley como son el carácter histórico, que ya sean selectivos y que tengan una alta demanda", detalló el jefe de la DEG.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.