Collahuasi estaría operando entre un 30% y un 40% de su capacidad por frente de nieve y lluvia
El presidente del sindicato de la mina, Manuel Muñoz, y dijo que "el plan de contingencia está todavía en la alerta dos, que es el paro total, y sólo queda una que otra cuadrilla de emergencia para mantener los caminos abiertos por alguna emergencia mayor".<br><br>
La producción de la mina Collahuasi, el tercer mayor yacimiento de cobre del mundo, estaría afectada por un atípico frente de nieve y lluvia, aseguró el martes el sindicato de la compañía, mientras la empresa aún calcula el impacto del mal tiempo en la zona.
Collahuasi, que produce alrededor del 3,3% del cobre que se extrae en el mundo, o 535.000 toneladas anuales, está trabajando bajo un plan de contingencia, dijo la empresa, mientras se extienda la complicada situación climática.
El eventual impacto del mal clima en algunos yacimientos chilenos ayudó a impulsar al precio del cobre, que cerró en alza por sexta sesión consecutiva en la Bolsa de Metales de Londres y en su mayor nivel en más de dos meses.
Un inusual frente de fuertes vientos, lluvias y nevazones golpeó al extremo norte del mayor productor mundial de cobre, donde se ubican las grandes faenas mineras. "El plan de contingencia está todavía en la alerta dos, que es el paro total y sólo queda una que otra cuadrilla de emergencia para mantener los caminos abiertos por alguna emergencia mayor", dijo el presidente del sindicato, Manuel Muñoz.
"En este momento todavía se puede (extraer), ahí hay una cuadrilla muy pequeña, más que todo para mantener los equipos (...) la producción en estas condiciones baja considerablemente. Está alrededor del 30% ó 40% (de capacidad)", dijo Muñoz.
Collahuasi, una asociación entre Xstrata y Anglo American, junto con un consorcio de firmas japonesas, declinó comentar "cualquier impacto" en la producción tras el frente de mal tiempo. "Nosotros nos estamos preocupando de la gente, en este momento. De la gente que está arriba, en vez de la producción", dijo Bernardita Fernández, portavoz de Collahuasi."Estamos con un plan de contingencia por la nieve", agregó.
Las autoridades han informado que la helada estaría cediendo el martes, aunque se espera una mayor intensidad para el jueves y el viernes.
En tanto, el puerto Patache de Collahuasi, que sufrió un accidente en diciembre que lo paralizó, estaría listo esta semana y podría reactivar sus carga en los próximos días, según informó el capitán del puerto. "Creo que el próximo cargamento podría ser esta misma semana o la próxima", dijo a Reuters Alfredo Teixido.
DISPAR IMPACTO EN OTRAS MINAS
Las operaciones de la mina Radomiro Tomic de Codelco, fueron detenidas durante la mañana del martes debido al temporal, aunque retomaron paulatinamente su normalidad en las horas siguientes.
La operación en la mina Quebrada Blanca, que pertenece a Teck Resources y produce anualmente unas 88.000 toneladas de cobre, también fue afectada por la tormenta de nieve. La compañía dijo que esperaba reanudar sus operaciones en forma normal el miércoles, cuando se espera que mejore el clima.
Sin embargo, la mina Cerro Colorado, controlada por BHP Billiton y que tiene una producción de 94.000 toneladas anuales de cobre, operaba con normalidad pese al frente de mal tiempo, dijo el presidente del sindicato de la minera.
"Las operaciones están normales. Tuvimos vientos fuertes pero no más que eso", dijo Gustavo Tapia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.