Colo Colo vs Cobresal, el partido clave en la liga de todos
Albos, escoltas con 23 puntos, y mineros, líderes con 24, dirimen la punta del estrecho y peleado torneo de Clausura a cinco fechas del final del certamen.
Puede ser el partido que defina el Campeonato. Es cierto, quedan cinco jornadas y son varios más los postulantes al título, pero en el Monumental chocarán el líder Cobresal y el escolta, Colo Colo. Ambos están separados por apenas un punto. Quien logre la victoria se encaminará significativamente hacia la corona.
Ambos han sufrido golpes. Para la escuadra de Héctor Tapia han sido las ausencias. El arquero Justo Villar volvió lesionado desde Estados Unidos, donde participó en el duelo amistoso entre Paraguay y México. En su lugar ingresará Paulo Garcés.
La situación del guardameta paraguayo podría complicar aún más a los albos. Idealmente, el arquero deberá estar en tratamiento por siete días, por lo que su participación en el duelo frente a Atlas, por la Copa Libertadores quedó en duda. Los albos viajarán a México después del choque ante la escuadra de El Salvador, por lo que la inclusión de Villar es muy poco probable. "A Justo se le hicieron exámenes y aparece una adherenciolisis, que se traduce como la inflamación de una cicatriz de un desgarro antiguo. Eso involucra un proceso inflamatorio doloroso para el jugador y tiene riesgo de re-rotura. En conversaciones con él, el cuerpo técnico y el cuerpo médico hemos decidido que haga un período de recuperación de unos siete días. Existe una posibilidad alta de que no viaje", explicó el médico Juan Eduardo Monckeberg.
La buena noticia para los albos fue la recuperación de Jaime Valdés. El volante presentó un edema en el bíceps del muslo izquierdo durante la gira de la Selección por Europa. La dolencia le impidió jugar ante Irán y Brasil y, por segunda vez, le privó de retornar a la Selección. A fines de enero, tampoco pudo actuar ante Estados Unidos.
En Macul desestimaron ayer entrar públicamente en una controversia con el cuerpo técnico de la Selección, ni con su metodología de trabajo. "Lamentablemente Jaime no jugó los dos partidos. No me voy a meter en el sistema de entrenamiento. Cada uno busca lo necesario para sacar el mejor rendimiento. Pero son los riesgos del deporte. Se puede lesionar acá o allá", dijo Héctor Tapia en su habitual conferencia en el Monumental.
El propio entrenador confirmó la participación de Pajarito. "Se ve bien. Está en buenas condiciones. No tengo confirmado el equipo, pero hizo un entrenamiento casi normal", evaluó. Más tarde, Monckeberg confirmó la recuperación del ex volante de Parma. En la defensa, Camilo Rodríguez sustituirá al suspendido Gonzalo Fierro y en el mediocampo, Emiliano Vecchio relevará a Humberto Suazo.
La motivación de Cobresal trasciende lo deportivo. La tragedia que azota al norte los obligó a trasldarse a la capital e, incluso, podría despojarlos de su principal ventaja natural: la altitud de El Salvador en sus partidos como local. Esta semana, por ejemplo en el campamento minero se cortó el suministro de agua potable, un factor clave para el desarrollo de las actividades del plantel que encabeza Dalcio Giovagnoli.
"No queríamos que el partido se suspendiera, porque nos habría afectado. Lo decidimos entre todos. Además, ellos tienen algunos jugadores menos que marcan diferencia. Nos hace bien salir de El Salvador y estar en Santiago. Lo que pasó afecta, pero hay que sobreponerse", dijo el volante Johan Fuentes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.