Colombia: Alud por lluvias sepulta a 16 personas
Las lluvias que afectan al país desde septiembre dejan un saldo de 141 muertos, 13 desaparecidos y casi 540.000 damnificados por avalanchas e inundaciones.
Unas 16 personas quedaron sepultadas hoy a raíz de un alud que destruyó sus casas en un sector rural del departamento colombiano de Nariño (suroeste), fronterizo con Ecuador, informaron autoridades locales.
La tragedia ocurrió en el caserío de Moncayo, en jurisdicción del municipio de La Cruz, cuando parte de una montaña cayó sobre cinco casas a raíz de la filtración de agua por las torrenciales lluvias que afectan a casi todo el país. Habitantes de la zona que lograron ponerse a salvo dijeron a las autoridades que en las casas destruidas vivían 16 personas.
Brigadas de rescate fueron enviadas por vía aérea desde las ciudades de Pasto y Cali para tratar de encontrar a las personas con vida, pero la búsqueda ha sido difícil por las condiciones del terreno. Tras el alud inicial cayeron en el sector otras dos avalanchas, a lo que se suma el desbordamiento de un río.
Las autoridades de La Cruz habían evacuado hace poco a 22 familias que vivían cerca del lugar donde ocurrió la avalancha ante el peligro que representaba la montaña y tras la tragedia de hoy ordenaron salir del lugar a otras 2.000 personas.
El jefe de la Defensa Civil en esa región, coronel Mario Orozco, dijo a la cadena radial Caracol que la zona es de difícil acceso y que las tareas de rescate "son muy dispendiosas".
El alcalde de La Cruz, Alexander Realpe, se declaró pesimista y dijo que con el paso de las horas es difícil que alguna persona sea rescatada con vida.
"Viendo la magnitud del derrumbe y con la avalancha que se presentó con el desbordamiento del río, yo veo muy poco probable encontrar a alguien con vida", dijo Realpe.
Las lluvias que afectan a Colombia desde septiembre dejan un saldo de 141 muertos, 13 desaparecidos y casi 540.000 damnificados por avalanchas e inundaciones, según el más reciente reporte del gobierno, conocido el pasado fin de semana.
Se prevé que las lluvias disminuirán a partir del próximo fin de semana para dar paso a un período seco que terminará hacia abril, cuando comenzará la habitual primera temporada de precipitaciones del año.
Las lluvias tienen en emergencia a las ciudades de Cúcuta, Riohacha y Manizales, capitales de los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Caldas, respectivamente, pues avalanchas que afectaron sus sistemas de acueducto obligaron a un racionamiento de agua.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.