Colombia anuncia retiro del Pacto de Bogotá tras fallo de La Haya en conflicto con Nicaragua

El Presidente Juan Manuel Santos explicó que la renuncia significa "excluir de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia asuntos que competen a su soberaní­a".




El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que su país se retira del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en rechazo del fallo que definió nuevos límites marítimos con Nicaragua.

"En el dí­a de ayer (martes) Colombia denunció al Pacto de Bogotá. El aviso correspondiente fue entregado al secretario general de la Organización de los Estados Americanos", dijo Santos al inicio de un foro del gremio de los cafeteros en Bogotá.

Agregó que "nunca más nos debe volver a suceder lo que sucedió con el fallo del 19 de noviembre" cuando esa Corte falló en un pleito presentado en 2001 por Nicaragua, que demandó la soberaní­a sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en aguas del mar Caribe.

Santos explicó que la renuncia de Colombia significa "excluir de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia asuntos que competen a su soberaní­a".


"La decisión que he tomado obedece a un principio fundamental: los lí­mites entre los Estados deben ser fijados por los propios Estados. Las fronteras terrestres y los lí­mites marí­timos entre los Estados no deben quedar en manos de una corte sino que deben ser fijados de mutuo acuerdo por los Estados mediante tratados. Este principio esencial es compartido por paí­ses en diferentes continentes del mundo que han tomado la misma posición que ahora adopta Colombia ", apuntó el mandatario.

Si bien expertos advirtieron que con ese procedimiento Colombia no puede evadir el fallo del principal órgano judicial de Naciones Unidas, que es de obligatorio e inmediato cumplimiento, buscaría evitar decisiones futuras de ese tribunal en su contra ante eventuales nuevas demandas por parte de países vecinos, cita Reuters.

Previamente en declaraciones a Radio Caracol el embajador de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüelo había manifestado que su país no quiere un conflicto militar con Colombia tras fallo de La Haya y señalaba que los fallos emitidos por la Corte Internacional de Justicia "son inapelables" y por lo tanto su cumplimiento es inmediato.

TRAZADO Y COORDENADAS
Las coordenadas del complejo trazado de la nueva frontera fijada por La Haya, extiende hacia el este la soberanía de Nicaragua, aunque mantiene una lengua de jurisdicción colombiana a la altura de las islas de San Andrés y Providencia, así como en un radio de 12 millas náuticas alrededor de los cayos Serrana y Quitasueño, cuya soberanía otorgó, junto con la de todos los islotes en disputa, a Colombia.

Se trata además de los cayos Albuquerque, Bajo Nuevo, Este-Sudeste, Roncador, y Serranilla, que quedan todos en manos de Colombia. La Corte no precisó la extensión marítima atribuida finalmente a cada país, ya que en dos sectores se trata de una frontera que quedó sin definir hacia el este.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.