Colombia: Confirman pena de 40 años de prisión a ex paramilitar por exterminio de familia

Salvatore Mancuso está acusado de causar en un período de tres años la muerte de 12 personas, 11 de ellas de la misma familia.




Un tribunal colombiano confirmó hoy lunes una condena a 40 años de prisión impuesta al ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, extraditado a EE.UU. en mayo de 2008, por el asesinato de doce personas, once de ellas de una misma familia, informaron fuentes judiciales de Bogotá.

El Tribunal Superior de Antioquia, departamento del que es capital Medellín, ratificó la sentencia, que había sido proferida en septiembre del año pasado por un juzgado especializado de esa misma región del suroeste del país.

La Fiscalía General recordó en un comunicado que Mancuso fue hallado responsable de "los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y hurto calificado agravado".

Los cargos tienen relación con una cadena de crímenes que fueron cometidos de 1994 a 1997 en Las Gardenias, finca ganadera situada en La Rula, aldea de la localidad de San Pedro de Urabá, en la misma región.

En una primera acción, el 29 de noviembre de 1994, paramilitares al mando de Mancuso asesinaron a uno de los miembros de la familia propietaria de Las Gardenias y a un allegado, y también se hurtaron quinientas cabezas de ganado.

En el transcurso de los tres años siguientes, los ultraderechistas mataron a otros diez integrantes del mismo núcleo familiar.

"Según lo establecido, entre los móviles (motivos) de los asesinatos está el predio Las Gardenias, considerado por las autodefensas (paramilitares) como punto estratégico para el tráfico de droga", indicó la Fiscalía.

Mancuso ejerció como jefe máximo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se disolvieron a mediados de 2006 tras desarmar a unos 31.000 paramilitares, y en mayo de 2008 fue extraditado a Estados Unidos junto a otros mandos de esa organización, que fueron procesados por narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.