Colombia destinará US$ 6.000 millones para reparar daños tras lluvias

El gobierno dijo que a mediados de 2012 comenzará el proceso de reconstrucción en 1.060 municipios de 23 de los 32 departamentos afectados.




El gobierno colombiano invertirá casi 6.000 millones de dólares entre 2012 y 2014 para reparar los estragos causados por las torrenciales lluvias que han azotado al país desde el año pasado.

Colombia sufre los rigores de dos temporadas de lluvias por año (de abril a junio y de septiembre a diciembre), pero los efectos en 2010 y 2011 han sido mayores que otras veces por la repetición del fenómeno de "La Niña", que produce cambios atmosféricos por la llegada de corrientes frías al Océano Pacífico.

El fenómeno climático dejó en 2010 cerca de 500 muertos, más de 80 desaparecidos y 3,5 millones de damnificados, mientras que desde septiembre pasado las cifras llegan a 141 muertos, 13 desaparecidos y unos 540.000 afectados.

Según la directora del Fondo de Adaptación, Cecilia Alvarez, el gobierno debe destinar hasta 2014 un total de 11 billones de pesos (unos 5.700 millones de dólares) para hacer diversas reparaciones, que deben comenzar cuando las lluvias cesen del todo.

Alvarez confirmó al diario "El Tiempo" de Bogotá que a mediados de 2012 comenzará el proceso de reconstrucción en 1.060 municipios de 23 de los 32 departamentos afectados por las lluvias.

Sin embargo, la funcionaria declaró que el presupuesto es limitado, pues los proyectos presentados al gobierno por alcaldes y gobernadores suman 25 billones de pesos (casi 13.000 millones de dólares).

PRIORIDADES
Algunas de las obras previstas consistirán en la construcción de 800 escuelas, 300 centros de salud, 109.000 viviendas y la reconstrucción de varias carreteras que conectan a municipios pequeños y medianos con las capitales de departamento.

"Buscaremos en todos los proyectos que la reconstrucción sea mejor que lo que el país tenía antes del invierno (de las lluvias)", dijo alvarez. "Uno entiende la angustia de la gente, pero hay que hacer las cosas bien para que dentro de dos años no tengamos los mismos problemas", agregó la funcionaria.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos pide que las naciones industrializadas asuman compromisos para reducir el calentamiento global, al que atribuye el aumento de las lluvias en su país en los últimos años.

Según un informe divulgado en Durban por la ONG alemana Germanwatch, Colombia y Guatemala son los países americanos más azotados por los estragos climáticos en 2010 y a nivel mundial tan sólo les supera Pakistán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.