Colombia dice que trabaja "articuladamente" con Venezuela contra las Farc

El Presidente, Juan Manuel Santos, dijo que ayer habló dos veces con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, tras el ataque que dejó 12 militares muertos en la forntera de ambos países.




El gobierno colombiano, a través de su ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, dijo hoy que las autoridades de su país y las de Venezuela trabajan "articuladamente" contra un frente de la guerrilla de las Farc que ayer cometió un ataque en la frontera que dejó 12 militares muertos y cuatro heridos.

El ataque fue cometido por unos 80 integrantes del frente 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en un sector rural del municipio de Maicao, en el departamento colombiano de La Guajira, quienes luego huyeron aparentemente hacia Venezuela.

Pinzón declaró a estaciones de radio que las autoridades colombianas consideran que "desde hace bastante tiempo" el frente 59 de las Farce refugia en Venezuela, aunque dijo que los dos países están coordinando acciones para enfrentar a los autores del ataque.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, apuntó que ayer habló dos veces con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, para ponerlo al tanto de la situación ante insistentes informaciones en el sentido de que los guerrilleros que cometieron el ataque llegaron desde Venezuela y después volvieron a cruzar la frontera.

Santos comentó que Chávez le anunció el envío a la zona de dos brigadas con el objetivo de capturar a los guerrilleros. "Esperamos que el apoyo expresado por el presidente Chávez arroje buenos resultados", dijo Pinzón.

El ministro coincidió con Santos en el sentido de que la ofensiva lanzada por las Farc en las últimas semanas obedece a una reacción por los golpes asestados por la fuerza pública.

"Como nos metemos a esas áreas, pues esto es como golpear el avispero, y las avispas salen y tratan de actuar, y en efecto el mayor número de acciones terroristas lo hacen fundamentalmente en 15 municipios del país", dijo el funcionario.

Asimismo, Pinzón expresó que el gobierno nunca ha afirmado que los golpes de las autoridades han terminado con las Farc, pues ese grupo todavía tiene capacidad para hacer daño.

"Los grupos terroristas, criminales, no han desaparecido en el país. Estos grupos operan en áreas base a donde han sido llevados como consecuencia de los logros en seguridad durante todos estos años, donde venimos entrando con toda la determinación desde enero bajo un nuevo plan", afirmó Pinzón.

En similares términos se expresó el comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, quien dijo que "nadie ha dicho que las Farc se hayan acabado" porque les queda la capacidad de hacer daño.

Mantilla explicó que desde el lunes mantiene estrecho contacto con militares de Venezuela y que poco después del ataque vio helicópteros de ese país patrullando la zona. "Lo que sabemos es que este frente de las Farc salió de Venezuela para atacar a los uniformados y, posteriormente, huyó de nuevo hacia el vecino país", dijo Mantilla.

Santos expresó anoche que quería enviar un mensaje a la guerrilla "para que no se equivoquen", pues "no hay ni habrá ningún tipo de contemplación" por parte de su gobierno.

"Las órdenes a la fuerza pública han sido claras y perentorias. El pueblo colombiano puede estar tranquilo", dijo Santos, tras indicar que entre el 1 de enero y el 15 de mayo las cifras de desmovilizados, muertos en combate y capturados de las Farc han crecido en un 21, 39 y 72 por ciento, respectivamente, con respecto al mismo lapso del año pasado.

"Esto que sucedió en La Guajira es un revés dentro de una guerra que estamos librando. No es el primero y posiblemente no será el último porque en este momento las Farc están desesperadas", dijo Santos, para quien eso ocurre porque la fuerza pública está sacando a los guerrilleros "de sus madrigueras".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.