Colombia refuerza frontera con Venezuela y Chávez lanza amenaza
<p>El Mandatario venezolano también denunció que "aviones no tripulados" procedentes de Colombia habrían ingresado al territorio de su país en labores de espionaje, ante lo cual dio la orden de "derribarlos".</p>
"Ellos están preparando una agresión. Créanme señores burgueses de Colombia, si ustedes agreden a Venezuela, se van a arrepentir". Así reaccionó ayer Hugo Chávez un día después de que el gobierno de su par Alvaro Uribe anunciara la creación de siete nuevos batallones, dos de los cuales serán enviados a la frontera entre ambos países.
Este roce diplomático se produce en medio de la crisis entre Venezuela y Colombia, que comenzó en julio, cuando Bogotá anunció que firmaría un acuerdo con Estados Unidos que permite a militares norteamericanos usar siete bases en su territorio para realizar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.
Fue en este contexto que ayer el mandatario venezolano también denunció -en su programa "Aló, Presidente- que "aviones no tripulados" procedentes de Colombia habrían ingresado al territorio de su país en labores de espionaje, por lo que dio la orden de "derribarlos". Según Chávez, las aeronaves eran de "tecnología estadounidense".
Por otra parte, y además de la creación de los nuevos batallones para su Ejército, Colombia denunció que, por primera vez desde la guerra con Perú -1932 y 1933-, enfrenta el riesgo de una agresión militar externa. "No se trata de prepararse para una agresión, se trata de prepararse para evitarla. Y quiero insistir en eso: nos estamos preparando para evitar una agresión", dijo el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, en una entrevista publicada ayer por el diario El Tiempo, de Bogotá.
Silva también criticó las compras militares que ha realizado Venezuela, como los más de US$ 4.000 millones que ese país adquirió en armas rusas, incluyendo fusiles y 24 aviones de combate Sukhoi.
Respecto de los nuevos batallones colombianos, uno será enviado al departamento de La Guajira, en el extremo de la frontera norte con Venezuela, y el otro en el departamento de Arauca, también fronteriza, pero más hacia el sur.
"NINGUNA AGRESIÓN"
Por su parte, Hugo Chávez acusó a Bogotá de estar preparando junto a Washington una agresión contra su país, al tiempo que negó que Caracas brinde protección a grupos guerrilleros, como han señalado en días recientes funcionarios colombianos.
Sin embargo, descartó que su país planee alguna incursión contra su vecino. "No estamos preparando ninguna agresión contra Colombia ni contra nadie".
El mandatario también reiteró su denuncia de que Washington quiere agredir a Venezuela utilizando a Colombia y de estar "moviendo aviones en Aruba y Curazao", islas que están ubicadas frente a las costas de Venezuela y pertenecen a las Antillas Holandesas. Chávez acusó el jueves pasado a Holanda de estar colaborando con EE.UU. en un presunto plan para agredir a Venezuela. Al día siguiente, Holanda calificó de infundada la denuncia y anunció que su ministro de Exteriores, Maxime Verhagen, pediría explicaciones al embajador de Venezuela en Holanda sobre el asunto.
La disputa diplomática de Bogotá y Caracas es considerada como la peor desde 1987, cuando los dos países, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, estuvieron al borde de una guerra después de que un barco de combate de Colombia fue interceptado por la Armada de Venezuela en una zona marítima bajo disputa limítrofe.
Durante la disputa diplomática, que ha afectado el comercio binacional, se han registrado asesinatos de colombianos en territorio venezolano, acusaciones de espionaje, detenciones de efectivos de las fuerzas de seguridad de los dos países y la destrucción de puentes artesanales en la frontera binacional.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.