Colombia subraya que política exterior es responsabilidad de Uribe y no hablará con Chávez
De esta manera, descartó que los encuentros entre Chávez y el ex Presidente colombiano Ernesto Samper, influyeran en el regreso del embajador llanero a Bogota.
El Gobierno colombiano recordó que los asuntos de política exterior son "exclusivos" del Presidente y de la cancillería, lo que fue respaldado por los gobernadores de los departamentos fronterizos con Venezuela. La administración de Uribe desechó la invitación del mandatario Hugo Chávez a dialogar sobre las tensiones entre los dos países.
"La Constitución Nacional es expresa: las relaciones exteriores son de exclusiva competencia del señor presidente de la República y el canciller", señaló el Ministerio de Interior y de Justicia de Colombia en un comunicado.
"Por tanto, ningún funcionario de nivel nacional, departamental, municipal o local podrá adelantar gestión que viole este precepto constitucional", explicó.
La nota oficial tiene lugar luego de que el presidente Chávez manifestara en las últimas horas que estaba dispuesto a recibir a diferentes sectores de Colombia, para tratar el tema de las relaciones entre los dos países.
Al tiempo, los gobernadores de los departamentos colombianos de Norte de Santander y Arauca dijeron hoy que las relaciones internacionales son del manejo del presidente Álvaro Uribe y no aceptaron la convocatoria del mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien los invitó a dialogar sobre las tensiones de los dos países.
En declaraciones a radios locales, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, dijo que el manejo de las relaciones entre Colombia y Venezuela están en manos de Uribe.
Sin embargo, explicó que, si el Gobierno central considera que es útil un desplazamiento a territorio venezolano, está dispuesto a viajar.
En tanto, el gobernador de Arauca, Luis Eduardo Ataya, manifestó que él, particularmente, no tiene "nada, absolutamente, nada que conversar con él Presidente de Venezuela Hugo Chávez directamente".
REUNIONES
Hasta el momento, Chávez recibió al ex Presidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) y a un grupo de integrantes del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, encabezado por la senadora opositora Piedad Córdoba.
Esta semana también viajó a Venezuela el ex gobernador del Meta, Alan Jara, quien tras estar casi siete años en poder de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue liberado en febrero pasado en una zona selvática del sur del país.
Caracas congeló las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia, tras manifestar su desacuerdo con la negociación entre Washington y Bogotá, que permitiría el uso por parte de tropas estadounidenses de siete bases militares colombianas, y por el supuesto desvío de armas de Venezuela a las FARC.
Sin embargo, en una sorpresiva determinación tomada en las últimas horas, Chávez le ordenó al embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, que regresara a Bogotá.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.