Comandante de la ONU sostiene que la guerra en Darfur finalizó




El comandate de las tropas de paz de la ONU y la Unión Africana (UA) en la conflictiva provincia sudanesa de Darfur, el general nigeriano Martin Luther Agwai, sostiene que la guerra en sí finalizó.

Tras la división de las partes en conflicto en grupos que combaten entre ellos, el mayor problema de la región es actualmente la criminalidad de bandas organizadas y la inseguridad general, dijo el comandante de la Unamid, quien deja su cargo esta semana, según fue citado hoy por la emisora británica BBC.

"Pienso que la guerra en sí terminó", indicó Agwai.

Sólo el grupo rebelde "Movimiento para la Justicia e Igualdad" (JEM), que el año pasado llegó hasta los suburbios de Jartum, constituye una verdadera amenaza para las fuerza de seguridad sudanesas, indicó.

Sin embargo, en vista de la gran cantidad de ataques perpetrados por bandidos y milicias locales, los alrededor de tres millones de desplazados de Darfur, que viven en campamentos de refugiados, no pueden regresar a sus pueblos.

Según estimaciones de la ONU, desde 2003 murieron alrededor de 300.000 personas en Darfur como consecuencia del conflicto entre los grupos étnicos negros africanos y de origen árabe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.