El Comandante de las expulsiones
La UC no ve problema en las continuas rojas que ve su DT, seis en dos años. Selman cree que es más culpa de los árbitros que del carácter del técnico
Para nadie es desconocido el carácter explosivo de Mario Salas cada vez que le toca estar en la banca. Así lo vivió en Barnechea, la Sub 20, Huachipato y ahora la UC. El técnico se desvive en cada uno de los partidos de sus equipos, aunque eso muchas veces también le pasa la cuenta.
Tal como el pasado fin de semana, donde antes del descanso se fue expulsado por Roberto Tobar en el choque de los cruzados ante Unión Española. Esa fue la sexta vez (ver recuadro) desde que asumió en 2015 en la precordillera que el Comandante y su genio irascible le privan de terminar de dirigir desde la banca. Hace poco más de un año, eso sí, que no le ocurría.
Y aún cuando hace un tiempo el propio técnico había advertido que no dejaría de "vivir el fútbol con la pasión que siento", aunque debía "tener la humildad para mejorar" y tener "un crecimiento que no genere estas situaciones y que no afecte al equipo", lo cierto es que el hecho volvió a ocurrir. Fue el pasado domingo por reclamos reiterados en contra de Tobar y que colmaron la paciencia del árbitro tras las quejas del DT luego de un supuesto penal en contra de Diego Buonanotte. "No me voy a referir a los árbitros, pero para mí Tobar es uno de los mejores jueces de Chile y eso no va a terminar después de este partido", dijo tras caer con Unión el propio estratega el fin de semana en San Carlos.
En Cruzados lo respaldan. De hecho, ayer estuvo presente en el entrenamiento Juan Tagle, presidente de la institución. "Fue para respaldar al equipo por el momento deportivo que atraviesa", dicen desde la precordillera. "Es un entrenador que nos dio un logro increíble, y no solo por sus resultados, sino también por su trabajo. Su posición no está en discusión siquiera", dijo el timonel en Cooperativa. En el directorio coinciden: "No vamos a condenar a Mario por una situación así. Hace tiempo no sucedía y son cosas a las que los técnicos también están expuestos". Aunque advierten que "evidentemente sería mejor que no ocurriera, pero no será tema de conversación".
Y aunque no será tema de discusión, en la Católica saben que lo más probable es que no cuenten con su técnico para el clásico de este fin de semana ante Colo Colo. Anoche sesionaba el Tribunal de Disciplina y ahí se debía ratificar la fecha de castigo para el DT, quien, aparte de sus expulsiones en la precordillera, también las había sufrido en sus anteriores equipos. Como en la Roja Sub 20 durante el Sudamericano que la llevó al Mundial de Turquía. Ahí y tal como las otras veces en que se ha tenido que ir a ver un partido desde las tribunas, su ayudante Leonardo Zamora es quien asume el rol protagonista.
"Yo creo que pasa por un tema disciplinario más que por una persecución. A mí me parece un poco exagerada esta semana la expulsión de Salas. No hubo tanto gesto, tanto histrionismo como para haberlo hecho salir. Me parece dura la mano de los árbitros", opina Rubén Selman, ex árbitro internacional chileno.
Exagerado o no, lo cierto es que al Comandante otra vez lo expulsaron, justo en momentos en que sus dirigidos más lo necesitan.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.