Comando de Bachelet dice que presupuesto 2014 es "restrictivo" y que puede afectar el crecimiento económico del país
El economista Alberto Arenas aseveró que el gobierno de Sebastián Piñera estaría entregando un país con déficit fiscal y que, hasta el momento, no se justificaría una baja en la inversión pública.
El economista y jefe programático del comando de Michelle Bachelet, Alberto Arenas, se refirió a la propuesta de presupuesto 2014 enviada al Congreso por el Presidente Sebastián Piñera, cuyo diseño calificó de "restrictivo".
Según dijo, en el equipo de la ex mandataria, "hemos recién comenzado a hacer un análisis de los datos, recién hemos podido calcular que la inversión pública disminuía", pero que percibieron que "colocar un presupuesto tan restrictivo, generar una estrechez fiscal en 2014, efectivamente, puede no colindar con un objetivo macro de recuperar niveles de crecimiento de la economía chilena".
Según dijo, "es importante dar ese debate y tener cuáles son los fundamentos que hay detrás de sostener que Chile requiere disminuir la inversión pública en el presupuesto del año 2014, respecto de lo realizado en 2013".
Además, resaltó que "nosotros hemos dicho con mucha claridad, en los lineamientos programáticos - y la (ex) presidenta ha sido muy clara- en plantear cambios profundos con gobernabilidad. Por ejemplo, una reforma estructural a la educación, que va a comprometer recursos fiscales entre el 1,5 y 2 puntos del PIB".
"Frente a eso que hemos dicho, y las cifras fiscales lo confirman: es absolutamente necesaria y Chile requiere una reforma tributaria de verdad que genere ingresos permanentes. Hay quienes creen que sólo con los recursos del crecimiento se pueden hacer cargo de las grandes transformaciones que el país requiere", acotó.
Agregó que "no proponen grandes transformaciones, proponen continuismo, nosotros lo que planteamos son fgrandes y profundos cambios en Chile, y para eso se requiere una reforma constitucional de verdad".
Según resaltó el economista, hasta el momento, "no he visto ningún análisis macroeconómico serio que indique que se requiere disminuir la inversión pública en Chile".
Más, aún, agregó que "en 2011 Chile alcanzó en Chile en sus cuentas un déficit estructural de 1 punto del pib. Han pasado tres años y tenemos exactamente la misma meta. Hemos perdido tres años, y aquí lo dije: que, en momentos de tiempos buenos, de crecimiento, no se hicieron los esfuerzos de ahorro significativo para avanzar en esta materia".
"El presupuesto que se deja en 2014 , con un déficit estructural, es lo mismo que Chile había alcanzado en 2011", sentenció Arenas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.