Comando de campaña de Romney intenta equiparar el trabajo en terreno de Obama

El comité del candidato presidencial republicano tiene, por ejemplo, 40 oficinas en Ohio, mientras que la del Presidente de EEUU posee 123 sedes.




Cada noche, los voluntarios en terreno basados en cada estado contratados por el Comité Nacional Republicano están recolectando los informes diarios de los votos enviados por correo emitidos por funcionarios electorales en Colorado, Florida y Carolina del Norte.

Los informes ofrecen los nombres e identificación partidista de todos los que han solicitado un voto por correo ese día en esos tres estados, los cuales están entre quienes han adoptado más agresivamente la votación anticipada. El personal del comité analiza los informes por la noche en un esfuerzo por identificar mejor a los votantes para enviarles literatura electoral que ya está siendo remitida.

Es un pequeño ejemplo de las actividades de campo del comité que trabaja para Mitt Romney y el representante Paul D. Ryan; un esfuerzo multimillonario que ya está siendo financiado y coordinado desde las oficinas nacionales del partido en Washington D.C., no la operación basada en Boston de la campaña.

Destacados funcionarios republicanos describieron el martes esos esfuerzos con cierto detalle a The New York Times, afirmando que la ventaja organizacional del Presidente Barack Obama en 2008 no se repetirá este año debido a los esfuerzos concertados de un Comité Nacional Republicano reconstituido.

"Superaremos los 30 millones de contactos con electores en algún momento de esta semana", dijo en entrevista Rick Wiley, el director político del comité. "Eso es más que en todo el ciclo en 2004 o 2008. Se pueden ver estas cifras enormes que están siendo publicadas por estos voluntarios por ahí". Romney necesitará toda la ayuda que pueda conseguir.

Los sondeos en estados críticos muy disputados continúan inclinándose en contra de Romney esta semana. Un sondeo Quinnipiac/New York Times/CBS News dado a conocer el miércoles y un sondeo separado de The Washington Post y ABC News mostraron a Obama aventajando a Romney en Florida y Ohio.

Eso está ejerciendo creciente presión sobre los esfuerzos de comité para identificar y producir votantes de Romney tan pronto como empiecen a emitirse votos en varios estados seis semanas antes del Día de la Elección.

Funcionarios del Comité Nacional Demócrata declinaron comentar sobre la competencia general en el terreno entre los dos partidos. Las comparaciones son difíciles; mientras que el comité está financiando casi todas las actividades de campo de Romney, el esfuerzo demócrata es más de responsabilidad compartida entre la oficina de campaña de Obama y el comité demócrata, con la oficina de campaña de Obama desempeñando un papel mucho mayor que la de Romney.

La oficina de campaña de Obama dijo que había hecho 43 millones de llamadas a votantes pero no ofreció cifras del personal en el terreno para propósitos de comparación. Destacando el desafío para Romney, la oficina de campaña de Obama confirmó que tiene 123 oficinas de campo en Ohio, comparado con sólo 40 del contrincante.

Los demócratas también tuvieron un inicio mucho más anterior al de Romney. Muchos de los miembros del personal de campaña del presidente en 2008 permanecieron en los estados más disputados durante los últimos cuatro años, pagados por el comité demócrata para mantener las oficinas y el personal de campo. Esas oficinas ahora operan bajo los auspicios de la campaña 2012 de Obama.

"Hemos hecho inversiones previas en los estados más disputados para echar raíces fuertes en los vecindarios en todo el país y mantener una conversación abierta con los votantes indecisos durante meses", dijo Adam Fetcher, portavoz de la oficina de campaña de Obama. "Eso lleva tiempo, y marcará la diferencia el 6 de noviembre".

Pero funcionarios republicanos dicen que el comité republicano empezó a establecer sus operaciones en estados críticos incluso antes de que Romney asegurara la candidatura en mayo.

El interrogante será si el esfuerzo del comité republicano puede ayudar a Romney a superar a un presidente titular que está cobrando fuerza en algunos estados clave y una campaña demócrata que ha pasado cuatro años forjando su propia infraestructura.

Funcionarios republicanos citan una serie de estadísticas para sugerir que lo hará. Entre ellas:
— El esfuerzo del comité republicano está haciendo contacto con tres millones de votantes cada semana en los estados más disputados, una cifra que dicen crecerá "drásticamente" durante las últimas seis semanas de la campaña. — El partido ha contratado a 600 colaboradores de campo asalariados, principalmente en los estados más disputados. Esas cifras no incluyen a los miembros de los partidos republicanos estatales que ya están en funciones. — Los republicanos han abierto 300 oficinas que fungen como la columna vertebral de la campaña presidencial de Romney en estos estados. (La oficina de campaña de Obama ha dicho públicamente que ha abierto 208 oficinas en Colorado, Nevada y Ohio solamente.) — El comité republicano desembolsó 22 millones de dólares en septiembre solamente para pagar actividades de campo en los estados más disputados.

"Desde realizar actividades de primera en el terreno hasta complementar el mensaje de campaña de Romney en el aire, el Comité Nacional Republicano está haciendo todo lo que podemos según la ley para que Mitt Romney llegue a la Casa Blanca", dijo en una declaración Reince Priebus, el presidente del comité republicano.

Obama ha tenido éxito con los donantes en pequeños, que han remitido las contribuciones directamente a su campaña presidencial. El presidente está en vías de recaudar hasta – o incluso más de – los 750 millones de dólares que recaudó en su campaña presidencial hace cuatro años.

Para Romney, cuya oficina de campaña ha recaudado dinero a ritmo febril para igualar el presupuesto publicitario de Obama, los esfuerzos del comité republicano son una necesidad. Sin el gasto de infraestructura del comité, la oficina de campaña de Romney se habría visto forzada a desviar preciosos fondos publicitarios a sus actividades de campo.

Una ventaja para Romney es su éxito con los donantes muy ricos que pueden permitirse contribuir con la contribución máxima de 78.800 dólares. De ellos, sólo 5.000 dólares van a la campaña de Romney. Los 73.800 dólares restantes van a fondos que controla el comité, en parte para pagar el personal de campo y la infraestructura.

Hace cuatro años, los asesores del senador John McCain, el candidato republicano, se enfrentaron notoriamente con los funcionarios del comité. El esfuerzo de producir votantes republicanos fue fácilmente superado por la eficiente y bien financiada organización de Obama.

Esta vez, la oficina de campaña de Romney está llena de funcionarios del ex comité y el comité cuenta con personal de alto nivel que son cercanos a los principales colaboradores de Romney. Éste quizá pierda la elección, pero funcionarios del comité dijeron el martes que no será por falta de un esfuerzo concertado y bien organizado en el terreno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.