Comando oficialista lanza instructivo para polarizar la campaña presidencial
El texto tiene por objetivo remarcar las ideas fuerza que se deben plantear en el debate hasta el 17 de enero.<br />
Una carilla y media tiene el documento que se llevó cada uno de los senadores y diputados oficialistas que ayer llegaron hasta la sede del ex Congreso para reunirse con Eduardo Frei. En la cita -que marcó el debut de la nueva generalísima, Carolina Tohá, y del nuevo jefe de comunicaciones, Juan Carvajal- el candidato arengó a las huestes concertacionistas con miras a la segunda vuelta, mensaje que reforzó con la entrega de un instructivo que explicita el discurso que debe desplegar la coalición en los próximos 30 días.
"Ideas fuerza post 13 de diciembre" es el título del texto, que agrupa los conceptos bajo tres prismas: el resultado de la primera vuelta, los candidatos presidenciales que fueron derrotados el domingo y la segunda vuelta. En todas las categorías se reitera un objetivo común: subrayar con fuerza diferencias con la candidatura de Sebastián Piñera, a quien se cuestiona reiteradamente por su vinculación entre política y negocios, el mismo mensaje que transmitió Tohá en su primera vocería en el comando.
"El que quiere ser Presidente no puede ser Presidente y al mismo tiempo dueño de líneas aéreas, medios de comunicación y empresas", es una de las ideas que se plantea en la propuesta discursiva que el comando entregó a los parlamentarios y que apunta a polarizar la campaña para cautivar votos de Arrate y Enríquez.
"La candidatura de Frei tiene espacio para todos los que quieren aportar al futuro. Para todos aquellos que no se identifican con el conservadurismo, con el pasado, con el poder del dinero", es otra de las referencias que se hace a Piñera en el documento.
La polarización de la campaña con miras al balotaje es un tema que ha sido discutido en el oficialismo y en el comando del senador DC, aunque no existe una opinión consensuada respecto de sus efectos. Para el ex diputado Gutemberg Martínez, por ejemplo, es un escenario inevitable. "Esta será una elección extremadamente polarizada… Y habrá que salir a destacar más las diferencias de ambos", dijo el domingo.
Ayer, sin embargo, el ministro José Antonio Viera-Gallo entregó una opinión discordante: "Sería un profundo error satanizar a la derecha. Sería como impulsar el desalojo al revés, eso no le gusta a la gente".
Junto con las críticas a Piñera, el instructivo recomienda a los legisladores resaltar la renovación de rostros que se produjo con los triunfos de Ricardo Lagos Weber, Ximena Rincón y Fulvio Rossi, quienes se sumaron ayer al comando además de Claudio Orrego y Francisco Aleuy.
Se pide transmitir el mensaje de que el balotaje es una nueva elección. "Nuestro llamado a los electores es a participar, a no abstenerse, anular o votar en blanco. El 17 de enero se decide si Chile sigue por el camino exitoso que llevamos o nos desviamos a un rumbo incierto", dice el texto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.