Comienza consulta ciudadana que definirá nombre de cerro Santa Lucía
La Municipalidad de Santiago dio inicio a la medida donde además se preguntará a los vecinos sobre el horario de cierre de las botillerías y sanciones para vehículos mal estacionados.
Hasta el Barrio Lastarria llegó esta mañana la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, para dar inicio a la consulta ciudadana que comprende el cambio de nombre del Cerro Santa Lucía a cerro Welén.
La consulta, en total consta de seis preguntas, de las cuales cuatro son para los residentes de la comuna, las que se refieren a los vehículos mal estacionados, horario de cierre de las botillerías, retiro de la basura y reciclaje de los residuos.
En tanto, las preguntas que podrán ser respondidas por los usuarios del municipio son sobre el cambio de nombre al cerro Santa Lucía y al uso de bolsas plásticas biodegradables en el comercio.
La iniciatva, que se realizará hasta el 19 de octubre, contempla 69 puntos fijos de votación instalados en las juntas de vecinos, sedes municipales, puntos de alta afluencia de público, y en las entradas de estaciones de metro y supermercados.
"Además, hay aproximadamente 150 mesas móviles, que se van a estar desplazando y van a ir a las ferias libres, van a recorrer más de 600 edificios que tienen más de 30 departamentos, en la semana van a ir también a los centros educacionales porque pueden votar los mayores de 16 años", detalló Tohá en CNN.
"Paralelamente a esto, está también la votación online, pero esa es exclusivamente para los usuarios de Santiago. Ahí sólo se responden dos de las seis preguntas que dicen relación no con el Santiago residencial sino con el Santiago como una capital", añadió la alcaldesa.
Preguntas vinculantes
Como ya lo había indicado la edil de Santiago, algunos de los resultados de la consulta deberán ser ratificados por el concejo municipal, como el nombre del cerro Santa Lucía y el horario de cierre de las botillerías de la comuna.
"Todas las preguntas que se van a plantear aquí para nosotros como administración son vinculantes, nosotros las vamos a impulsar y las vamos a llevar adelante, pero en algunas de ellas necesitamos la aprobación del concejo municipal", explicó Carolina Tohá.
En tanto, destacó el interés que han mostrado los vecinos por la medida a horas de su puesta en marcha.
"En esta apertura ha habido mucho interés, tanto en la votación online como en los puntos de votación que en varios de ellos hay cola para votar. Nosotros esperamos que vote mucha gente y que además hagamos este proceso democrático respetuoso, porque todas las preguntas que están planteadas son preguntas que tienen respuestas que son opinables, que son opciones legítimas", dijo la alcaldesa de Santiago.
En esta línea indicó que "la idea no es que esto se transforme en una confrontación sino en un debate en que respetemos las otras opiniones y de alguna manera todos tomemos nota de qué es lo que tiene más apoyo en la ciudadanía y podamos resolver estos dilemas teniendo en cuanta la opinión de las personas y de los ciudadanos que son los que día a día les afecta cómo se resuelvan estas materias".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.