Comienza el juicio por la muerte del francotirador que inspiró la película "American Sniper"
En el inicio del juicio, la defensa del sospechoso de asesinar al francotirador más letal de EEUU, alegó demencia de su representado.
El ex marine acusado de matar a Chris Kyle, el francotirador que inspiró la película "American Sniper", sufre un brote de "psicosis" tan grave que cuando disparó no sabía lo que hacía, alegó su abogado en el primer día de su juicio el miércoles en Texas (sur de Estados Unidos).
Eddie Ray Routh, de 27 años, se declaró no culpable. "Sufre de una psicosis severa y no sabía que lo que hacía estaba mal", argumentó su abogado, Tim Moore, ante el jurado al inicio de la audiencia en el tribunal de Stephenville, suroeste del estado de Dallas.
El ex soldado vestía traje, lucía su cabeza rapada y estaba mucho más robusto el miércoles que el día de su detención. Routh está acusado de matar al ex Navy Seal, de 38 años, y su amigo Chad Littlefield, de 35 años, en el campo de tiro Glen Rose, al suroeste de Fort Worth (Texas), el 2 de febrero 2013.
El juicio, que se espera que dure unas dos semanas, tiene cautivo a todo el país por la personalidad de Chris Kyle, cuyo apodo en el ejército era la "leyenda", y por haber sido el autor de una exitosa autobiografía que inspiró la película "American Sniper", adaptada a la gran pantalla por el veterano actor y director Clint Eastwood.
Héroe para algunos, bastardo para otros, se le adjudican oficialmente las muertes de 160 personas en sus cuatro pasajes en servicio por Irak, pero él mismo se jactaba de haber matado a 255 personas.
Actualmente, la película triunfa en los cines de Estados Unidos y obtuvo seis nominaciones a los próximos premios Óscar, incluyendo a la mejor película y mejor actor con Bradley Cooper en el papel del protagonista.
"ESTE HOMBRE ESTÁ LOCO"
El fiscal Alan Nash dijo que los cuerpos de las víctimas fueron encontrados acribillados a balazos con varios tiros en sus espaldas, en el campo de tiro al que habían ido junto con el acusado.
El ex infante de marina sufría un trastorno de estrés postraumático, y fue puesto bajo el ala del francotirador.
"La enfermedad mental no elimina la posibilidad de distinguir el bien del mal", dijo el fiscal indicando que el día de los hechos, Eddie Routh había fumado marihuana y bebido alcohol.
Por su parte, el abogado pidió al jurado que considere que Routh "estaba loco y que debido a su enfermedad mental no puede ser encontrado culpable", y detalló las frecuentes visitas que el acusado hacía al antiguo Hospital de la Marina.
"Rough pensaba que Kyle y Littlefield querían matarlo", aseguró.
El acusado corre riesgo de prisión perpetua sin posibilidad de excarcelación, dijo Alan Nash, que antes del juicio anunció que no pediría la pena de muerte.
Pero si se establece que padece una enfermedad mental podría pasar el resto de su vida en una institución psiquiátrica.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.