Comienza fiscalización con nuevas cámaras en avenidas Irarrázaval y Macul

unnamed

Transportes cursará partes de cortesía a automovilistas que ingresen a vías exclusivas o pistas solo para buses desde este jueves.




Este jueves 1 de diciembre comenzarán a operar 82 nuevas cámaras de fiscalización del Ministerio de Transportes en los ejes Irarrázaval y Macul-José Pedro Alessandri, con el objetivo de evitar que automóviles particulares utilicen las vías destinadas al transporte público.

Estos equipos pueden captar si un vehículo circula por un tramo que no debe por dos cámaras consecutivas, lo que implica que se transgrede la norma. Tras la instalación de este sistema, la autoridad informó que desde el jueves se comenzarán a cursar partes de cortesía a los conductores. Las sanciones se harán efectivas desde el 2 de enero de 2017, multa que asciende a $46 mil y que debe ser pagada en los juzgados de policía local.

Paula Flores, jefa de la unidad de fiscalización del ministerio, sostuvo que estos dispositivos monitorearán de acuerdo a los horarios establecidos para el uso de las avenidas. Así, la vigilancia se centrará en Irarrázaval entre las 7:00 a 10:00 horas debido a que es vía exclusiva, mientras que Macul tendrá vigilancia todos los días del año debido a que es pista solo para los buses.

Al sumarse estos nuevos dispositivos habrá 352 cámaras en Santiago en diez avenidas de alto flujo.

Según el balance del ministerio, las sanciones a los conductores han aumentado: en junio pasado se registraron 35.592 infracciones por mal uso de las vías; en julio se llegó a 36.179 y en agosto pasado, se cursaron 38.132 multas. Cabe destacar que esta alza se debería a que la calle San Antonio y Compañía-Merced pasaron a ser ruta exclusiva.

Flores añadió que tras la entrada en funcionamiento de estos sistemas se espera que se logre reducir un 60% el número de infracciones en seis meses, lo que a su vez, ayuda a bajar los tiempos de viaje en el Transantiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.