Comienza una Premier League con sabor chileno

Hoy arranca la liga inglesa, con Manchester City de Pellegrini con la idea de retener el título. Al frente tendrá, entre otros, al Arsenal de Sánchez, que no gana la liga hace 10 años.




Terminada la Copa del Mundo, todo vuelve a la normalidad. Son las ligas locales las que se toman el interés, particularmente hoy, cuando arranque una de las más atractivas: la Premier League.

El Manchester City de Manuel Pellegrini es el rival a vencer. Los Citizens, en la recta final del campeonato 2013-14, le arrebataron el cetro al Liverpool, el único grande de Inglaterra que no ha ganado el nuevo torneo local (que se disputa desde 1992).

El primer escollo del campeón será Newcastle, mismo rival con el que partió la liga pasada. Pero ahora, serán visitantes. El entrenador nacional reconoció su disconformidad con la preparación del equipo. "No estoy contento, porque creo que necesitamos más días para los jugadores que llegaron tarde", dijo el DT, quien ha debido lidiar con una billetera reducida. Aún así contrataron, por ejemplo, al defensa Eliaquim Mangala en 55,4 millones de dólares.

Al final de la última campaña, recibieron una millonaria multa por saltarse las normas financieras de la UEFA, por lo cual se focalizaron en renovarles a sus figuras más que fichar grandes nombres. Por ejemplo, Sergio Agüero se queda hasta 2019.  "Cada año mi objetivo es ser mejor que el anterior. La temporada pasada fue increíble, pero quiero más", advierte el atacante argentino, pieza clave en la estrategia del Ingeniero para el bicampeonato.

Las expectativas son altas. Alexis Sánchez llegó como estrella y sobre él pesa la responsabilidad de comandar a un equipo que hace 10 años no es campeón de liga.

El chileno tiene en Arsenal otra chance de brillar en Europa, luego de tres temporadas en Barcelona. "Alexis está ansioso por adaptarse", reconoció Arsene Wenger. Por lo pronto, el tocopillano será titular esta tarde (12.30 de Chile), cuando reciban a Crystal Palace, el que será su debut oficial en el estadio Emirates.

Liverpool tiene un desafío aparte: ser protagonista sin Luis Suárez. El último goleador de la Premier, con 31 tantos, partió al Barcelona, dejando un espacio que los Reds han tratado de reemplazar a punta de dinero. Son el equipo que más ha gastado para esta temporada, 182 millones de dólares, cifra altísima pero que no necesariamente indica éxito.

No todos extrañarán al uruguayo. El director ejecutivo de la liga, Richard Scudamore, mostró su satisfacción por la partida del jugador. "No puedo decir que sienta su marcha. Creo que fue un buen negocio para Liverpool, a muchos niveles, desprenderse de Suárez", sentenció.

Por el lado del Chelsea, las pataletas de José Mourinho surtieron efecto. Al reclamar que no tenía un 9 de peso, ahora tiene bajo su mandato a Diego Costa, uno de los artífices de la gran campaña del Atlético de Madrid. Además, tendrá una interesante disputa en el arco, con Petr Cech y Thibaut Courtois.

Lo de Manchester United es caso aparte. Los Diablos Rojos no disputarán ningún torneo continental, algo que no pasaba desde hace 24 años. El séptimo lugar alcanzado en la Premier anterior truncó el proyecto post Sir Alex Ferguson, y para remediarlo recurrieron a Louis van Gaal.

El mercado no está cerrado para el United, que todavía puja por contar con Arturo Vidal, obsesión del estratega holandés. Desde hoy tienen el deber de volver a adueñarse de la ciudad, y de la liga, que ahora es dominada por el City.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.