Comienzan a investigar al ex presidente de Costa de Marfil

El actual mandatario, Alassane Ouattara, informó que su antecesor Laurent Gbagbo tendrá que rendir cuentas por los crímenes cometidos en sus últimos cinco meses en el poder.




La Justicia de Costa de Marfil comenzó este miércoles a investigar al ex presidente del país, Laurent Gbagbo, por crímenes cometidos durante los casi cinco meses en que se aferró al poder tras perder las elecciones, anunció el actual mandatario, Alassane Ouattara.

Según la BBC, también están siendo investigados estrechos colaboradores de Gbagbo.

Tras los comicios de noviembre pasado, Gbagbo se negó a entregar el poder a Ouattara, reconocido como vencedor por la comunidad internacional.

En los enfrentamientos entre las tropas leales a ambos políticos murieron más de 1.500 personas y más de un millón tuvo que huir.

Pese a que los combates se detuvieron tras la detención de Gbagbo a principios de este mes y su llamamiento a que sus hombres dejaran las armas, decenas de miles de marfileños siguen refugiados en la vecina Liberia.

En el oeste de Costa de Marfil, donde se produjeron hechos muy graves de violencia étnica, han huido de sus pueblos y aún no han regresado al menos 200 mil personas, según estimaciones de la ONU.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.