Comisión Ambiental de Atacama aprueba con condiciones proyecto minero Cerro Casale

El proyecto de cobre y oro, que se ubicará a 145 kilómetros al sudeste de Copiapó, ingresó a evaluación ambiental en julio de 2011, y contempla una inversión de unos US$6.000 millones.




La Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, aprobó este jueves, con condiciones, la propuesta de calificación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Cerro Casale, propiedad de Compañía Minera Casale, ligada a la minera canadiense Barrick y Kinross.

Si bien el informe con la aprobación aún no ha sido redactado, el Seremi de Minería de Atacama, Mauricio Pino, adelantó a La Tercera, que entre las condiciones  más importantes que se discutieron está el emplazamiento de un aeródromo, ubicado en el nacimiento del río Nevado.

"Lo que fue motivo de hacer una propuesta modificatoria fue el emplazamiento del aeródromo. Para nosotros todas estas faenas de alta cordillera por un tema de seguridad, necesitamos tener uno habilitado", sostuvo.

En esa línea, añadió que el ministerio de Desarrolo Social, a través de la Conadi, había condicionado la aprobación del proyecto al emplazamiento de dicha infraestructura, pero que la empresa había  propuesto ubicarlo en una zona de caprinos y cultivos.

"Entonces eso se debatió en la Comisión y finalmente se aceptó la posibilidad de que esa pista podía establecerse en un sector cercano, pero en caso de que no se pudiera emplazar, la empresa iba a someter a revisión de la autoridad competente medidas de mitigación para contar con la pista", explicó.

En tanto, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick, Rodrigo Jiménez, valoró la decisión y aseguró que la compañía se ha encargado de incluir la mejor tecnología dentro del proyecto.

"Estamos contentos de que las autoridades ambientales hayan aprobado el Estudio de Impacto Ambiental de Cerro Casale. El proyecto ha incluido la mejor tecnología y prácticas de la Minería Responsable, las cuales han sido propuestas y apropiadamente evaluadas por las autoridades como parte del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental", señaló a través de un comunicado.

En esa línea, añadió que el proceso de evaluación ambiental duró 18 meses, en el que se realizó un trabajo a fondo con las comunidades.

"Este proceso ha considerado un exitoso proceso de participación ciudadana que ha incorporado a las comunidades indígenas locales. Ahora que la aprobación ha sido recibida, revisaremos acuciosamente los condicionantes impuestas en la Resolución de Calificación Ambiental. Barrick considera a Chile como una de las jurisdicciones mineras más fuertes del mundo y como un sólido destino para la inversión extranjera. La compañía mantiene el proyecto Cerro Casale como una opción de inversión para el futuro", agregó.

El proyecto de cobre y oro, que se ubicará a 145 kilómetros al sudeste de Copiapó, ingresó a evaluación ambiental en julio de 2011, y contempla una inversión de unos US$6.000 millones, siendo uno de los mayores en cuanto a monto unitario del país.

Se estima que el yacimiento Cerro Casale tendrá una producción anual promedio de entre 750 mil y 825 mil onzas y de 86 mil a 95 mil toneladas de cobre durante los primeros cinco años de operación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.