Comisión de Educación aprueba indicación que permite arriendo de colegios a los sostenedores

Propuesta del Ejecutivo establece un plazo de 20 años, sólo para las sociedades constituidas como sin fines de lucro. Medida generó tenso debate entre parlamentarios, sin embargo, se optó por aprobarla.




La Comisión de Educación aprobó este miércoles la indicación presentada por el Ejecutivo que permite a los sostenedores de las fundaciones educacionales constituidas como sin fines de lucro arrendar el inmueble del establecimiento.

"Los sostenedores que hayan adquirido la calidad de tal (...) o aquellos que al inicio del año escolar 2014 se encuentren constituidos como persona jurídica sin fines de lucro y que, en ambos casos usen el inmueble en que funciona el establecimiento educacional en calidad de arrendatarios, en virtud de un contrato que se encuentre vigente al inicio del año escolar 2014, podrán continuar arrendando dicho inmueble, en las mismas condiciones señaladas en los respectivos contratos (...)", señala el documento aprobado.

La indicación generó diferencias al interior de la instancia, luego que varios diputados acusaran que la medida podría dejar una ventana abierta al lucro.

Uno de ellos fue el parlamentario independiente Gabriel Boric quien manifestó que "permitir el arrendamiento es permitir el lucro".

"Si se aprueba esta indicación se dejará puerta abierta al lucro. Es la misma indicación por la cual nos hemos levantado y hemos venido marchando desde el 2011", remarcó.

En la misma línea, el diputado Fidel Espinoza (PS), señaló que "cuando los diputados (de oposición) dicen que está todo malo, es porque está todo bien. Ellos son los defensores del lucro".

Por otro lado, el diputado Jaime Bellolio (UDI) añadió:"Creo que la intervención de Gabriel Boric es coherente, y me gusta. Yo también he leído a Engel, a Marx (...) son argumentaciones muy interesantes... pero el muro de Berlín cayó hace tiempo".

MINISTRO DETALLÓ INDICACIÓN

Tras la tensa discusión, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que "es un arriendo que será por 20 años, regulado y en el caso del arrendamiento las mejoras y todo lo que de más valor a la infraestructura debe ser con recargo al propietario. No es una solución perfecta pero es una solución se acerca mucho a una que da completa garantía de continuidad educacional (...) y que no permite extraer lucro".

Así, a petición de los diputados, la indicación fue votada inciso por inciso, de ellos, los cinco fueron aprobados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.