Comisión de reforma propone fin al lucro en isapres y parte del sector privado quiebra mesa
Representantes de clínicas y de Colmena renunciaron y se negaron a firmar informe final. Documento se entregará el martes a la Presidenta, quien luego deberá elaborar un proyecto de ley.
"Las isapres no podrán lucrar con el 7% (de cotización)", es uno de los más álgidos puntos que contiene el borrador de la propuesta de 48 páginas, al que tuvo acceso La Tercera, y que agrupa los consensos, de minoría y mayoría, de la comisión presidencial conminada por el gobierno para elaborar una reforma al sistema de isapres.
El tema fue abordado ayer, en la última reunión en La Moneda, donde, además, hubo un quiebre en el sector de la salud privada, luego de que los comisionados Gonzalo de la Carrera, presidente de Colmena, y Ana María Albornoz, gerenta de Clínicas de Chile, renunciaran y se negaran a firmar la propuesta final, que se entregará este martes a la Presidenta Michelle Bachelet.
El economista y miembro de la comisión David Debrott dijo que "el tema del lucro se puso sobre la mesa porque no existe lucro en la seguridad social. En mi opinión, eso debería plantearse a largo plazo, cuando se transite hacia un seguro único o multiseguro, porque mantener este punto en la propuesta a corto plazo no permitiría que las isapres sigan administrando el seguro social en los próximos años".
La situación tensó el ambiente y las gestiones se extendieron hasta el cierre de la sesión, cuando se acercaron posiciones tendientes a evaluar la medida y a considerarla como parte de un voto de minoría. Sin embargo, representantes del sector privado se mantenían hasta ayer dudosos y a la espera de que se cumpla este acuerdo para firmar el informe final.
En este escenario, el secretario ejecutivo de la comisión, Camilo Cid, aseguró que hubo más coincidencias que diferencias. "La sesión terminó con éxito, el informe quedó listo y será entregado el día 30 de la próxima semana", dijo.
Renuncias
Sobre las renuncias anunciadas durante la cita de ayer, Cid se manifestó sorprendido, ya que "renunciaron el último día por razones poco entendibles, creo que hacen una interpretación que no está de acuerdo con la mayoría. No quiero calificar las intenciones, pero hemos tenido 27 reuniones y renunciaron en la número 27. Las cuatro personas convocadas del área privada se llamaron por ser expertos y no como representantes de sus áreas".
Según trascendió, ambos comisionados leyeron cartas que tenían preparadas para renunciar.
Ana María Albornoz señaló en dicha presentación que no ha actuado como representante de gremio, sino "en atención a mis conocimientos del sector privado de salud en Chile", y argumenta que su salida se basa en que "la comisión se desvió significativamente del encargo y mandato efectuado, actuando fuera de la competencia que se le otorgó, y se mantuvo en esa posición a pesar de que algunos comisionados, en cada una de sus sesiones, planteamos nuestra posición disidente".
Para cerrar su postulado, señaló que "no puedo estar de acuerdo ni suscribir una propuesta que está desarrollada sobre la idea de un completo replanteamiento del sistema de salud en Chile (...) La propuesta de la comisión, aun cuando parece que aceptara la existencia de aseguradoras privadas, establece condiciones tales que hacen inmediata o prontamente inviable la existencia de un sistema asegurador privado".
Actitud que secundó Gonzalo de la Carrera, quien desde hace varias sesiones acusó una suerte de "estatización de la salud" y una "expropiación del 7% de cotización" en la propuesta.
Pese a esto, la visión de estos comisionados no fue compartida del todo por los representantes de Banmédica, Fernando Matthews, y de Consalud, Marcelo Dutilh, quienes permanecieron en la cita y plantearon algunos puntos que podrían cambiar.
Entre algunos de los puntos planteados por las isapres está el de buscar una solución para el libre traspaso de Fonasa, es decir, poner alguna restricción que no necesariamente elimine la declaración de salud que se usa actualmente para conocer patologías de base de los usuarios que ingresan al sistema.
También plantearon que el porcentaje que se saque para el fondo mancomunado no sea del 7%, sino con cargo adicional para poder financiar el Plan de Seguridad Social (PSS) y, finalmente, que se elimine el párrafo que les prohíbe lucrar con el 7%.
"Se lamentó, porque en realidad ellos participaron activamente", dijo Pedro Barría, abogado y miembro de la comisión.
El ex ministro de Salud Pedro García dijo que "su acción contrasta con la actitud serena de los otros representantes del sector privado".
Por su parte, Camilo Cid aseguró que, pese a la renuncia, "se van a mantener sus observaciones".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.