Comisión del Congreso Perú recomienda a fiscalía acusar por lavado de dinero a ex presidente Toledo
Las acusaciones al ex mandatario peruano, Alejandro Toledo, se suman a las investigaciones realizadas previamente a los ex gobernantes Alan García y Alberto Fujimori.
Una comisión del Congreso peruano recomendó el viernes a la fiscalía investigar al ex mandatario Alejandro Toledo, potencial candidato para el 2016, por lavado de activos tras millonarias compras de su suegra, en otro caso de un ex gobernante del país bajo la lupa por presuntos actos ilícitos.
Toledo, quien gobernó Perú entre el 2001 y el 2006, comenzó a ser investigado en el Congreso en mayo del año pasado luego de que la prensa local hiciera pública la compra de una casa y una oficina por 5 millones de dólares en Lima por parte de su suegra Eva Fernenbug, una anciana de 86 años de origen belga.
La compra la realizó su suegra en el 2012, a través de la empresa Ecoteva creada en Costa Rica.
La comisión señaló en su informe preliminar -que debe ser aprobado por el pleno del Congreso- que halló indicios de que Toledo participó en la constitución de Ecoteva con fondos "cuya procedencia no se ha determinado con certeza".
"Se concluye que (Toledo) habría desarrollado su actividad más allá del rol regular de una persona que se interesa por los negocios de sus familiares o amigos (...) habiéndose encontrado indicios razonables de su participación en la presunta comisión del lavado de activos", precisó el informe.
El grupo legislativo también recomendó investigar a Toledo por asociación ilícita, y ampliar la investigación por los mismos delitos a su suegra Fernenbug y a su esposa Eliane Karp.
En otro caso separado, un grupo legislativo que investigó al ex mandatario Alan García y también potencial candidato presidencial, recomendó a fines del año pasado acusarlo constitucionalmente por supuestos ilícitos al otorgar indultos a narcotraficantes, acusación que rechazó el ex gobernante.
Y el ex presidente Alberto Fujimori purga una condena de 25 años desde el 2007 por violación a los derechos humanos durante su gobierno, en el que además se montó una red de corrupción montada por su asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos.
Toledo entregó varias versiones sobre la compra del inmueble de su suegra, que sembraron dudas de sus investigadores. Pero sus partidarios lo defienden y rechazaron las acusaciones.
"No se ha validado pruebas, se ha usado lo que se ha creído necesario para acusar al señor Toledo y a su familia en una clarísima persecución política", dijo el legislador José León del partido político de Toledo.
"No hay contradicciones, lo que hay es la palabra subjetiva de una comisión que quiere dañar a un ex presidente", agregó.
Toledo ha negado las acusaciones y sus partidarios afirman que detrás habrían intereses para sacarlo de la carrera a la presidencia en el 2016, tras acusar al Gobierno de preparar la candidatura de la popular esposa del presidente Ollanta Humala.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.