Comisión entrega a familia restos de mayor de policía secuestrado por las Farc
Cuerpo será sometido a pruebas de ADN para verificar su identidad.
Una comisión humanitaria, encabezada por la senadora Piedad Córdoba, entregó el jueves los restos de un mayor de la policía a su familia, muerto en 2006, y que estuvo en cautiverio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
La entrega de los restos del mayor Julián Guevara cerró una serie de entregas que incluyeron la liberación esta semana de dos militares del ejército, incluyendo uno que estuvo 12 años secuestrado por la guerrilla.
Los restos serán sometidos a pruebas de ADN para ratificar su identidad y se esperan los resultados la próxima semana.
Guevara, de 41 años, murió en enero del 2006 tras haber estado retenido más de siete años por las Farc, que lo capturaron en noviembre de 1998 tras un ataque a un puesto policial en la región sur del país.
Los restos del policía fueron entregados a la madre Emperatriz Castro de Guevara, y a la hija del oficial, Ana María, en el aeropuerto de Villavicencio, a unos 75 kilómetros al suroeste de Bogotá.
"Hoy se cumplió el objetivo, mas no era lo que yo quería, que era traerlo vivo y en libertad", dijo la madre.
"Solamente traigo sus despojos para darle cristiana sepultura inmediatamente después que medicina legal realice su examen", agregó. Hizo un llamado a los colombianos a seguir luchando por los otros uniformados que siguen cautivos.
Por su parte, Ana María, destacó que al recibir los restos de su padre empieza "a cerrar un capítulo" en su vida.
"La pesadilla empezó desde el día del secuestro de mi papá... (hoy) termina como no hubiera querido, se llevaron la vida y nos devolvieron la muerte, pero ahora tendré a donde ir a llorar", señaló.
La comisión, integrada por Córdoba, el obispo Leonardo Gómez y dos delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se trasladó en un helicóptero militar de Brasil, país garante del operativo, al sur del país para recibir los despojos de Guevara.
Al menos cuatro militares brasileños y el obispo cargaron el féretro fuera de la nave. El prelado hizo una breve oración junto a la madre de Guevara, que en lágrimas se abrazó a la congresista y al obispo.
En el sitio de la entrega se realizó "un acto muy conmovedor, se le rindieron honores militares (a Guevara) como un héroe de guerra" por parte de los insurgentes formados en dos filas ante el féretro, dijo Córdoba.
Aseguró que los restos fueron entregados por las FARC en el ataúd de madera marrón claro y que dentro estaba una calavera. Sobre el ataúd había una foto del policía.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.