Comisión Europea despeja temores a que se acaben los fondos de rescate
El Ejecutivo del bloque tiene un fondo de garantía de 60.000 millones de euros (US$80.000 millones) para países que enfrenten falta de liquidez.
La Comisión Europea aseguró hoy que hay suficientes fondos para ayudar a otros países del euro en caso de que necesiten un rescate, ante los temores de que la crisis de Irlanda se extienda.
Amadeu Altafaj, portavoz del comisario de Economía Olli Rehn, respondió a los periodistas que le preguntaron si el fondo de rescate de la Unión Europea (UE) tendría suficientes recursos en caso de que, además de Irlanda, tuvieran que ser ayudados otros países, como España.
"Los 'back stops' financieros (compromisos de colocación de emisiones) están ahí (...) lo suficientemente fundados y listos para ser usados de ser necesario", afirmó Altafaj.
La Comisión tiene un fondo de garantía de 60.000 millones de euros (US$80.000 millones) para países que enfrenten falta de liquidez.
Además, los miembros de la eurozona han creado un fondo de rescate de 440.000 millones de euros y el Fondo Monetario Internacional (FMI) separó a su vez 250.000 millones de euros también para préstamos a la eurozona.
Tras el rescate por 110.000 millones de euros de Grecia en mayo, Irlanda está negociando ahora una ayuda de 85.000 millones de euros.
Se habla de que Portugal podría convertirse en el tercer país del euro en pedir asistencia, pero las preocupaciones mayores se dirigen hacia el peligro de contagio de España, cuya economía es mucho mayor y requeriría mucho más dinero en caso de entrar en crisis.
Altafaj rechazó estas teorías. "Actualmente no hay debates en esa dirección así que no tengo comentarios que hacer", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.