Comisión Europea proyecta que déficit fiscal en España llegará a 6,5% del PIB este año

La reducción del déficit es clave para que España pueda alejar la presión de los mercados ante algunas dudas sobre su solvencia financiera.




La Comisión Europea dijo hoy que el déficit fiscal de España cerrará 2011 ligeramente por encima de la meta prevista por el gobierno.

La reducción del déficit es clave para que España pueda alejar la presión de los mercados ante algunas dudas sobre su solvencia financiera.

El informe de la institución, con sede en Bruselas, señaló que el déficit fiscal terminará este ejercicio en 6,25% del Producto Interno Bruto, por encima de la cifra de 6% prevista por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"El déficit se prevé en un 6,25% del PIB, ligeramente por encima de las previsiones del gobierno", dijo el informe divulgado el viernes.

Esta visión se basa en que, según la Comisión Europea, el PIB español crecerá un 0,8% en la misma línea que la previsión del Banco de España.

Pese a pronosticar un crecimiento inferior al que espera el gobierno, el Banco de España señaló que era posible que el país cumpliera su objetivo de déficit para este año.

Este pronóstico también era compartido por el último informe de la economía española del servicio de estudios de BBVA, que señaló que España cumpliría su objetivo de déficit fiscal sin tener que adoptar medidas adicionales.

El vicepresidente primero del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró el viernes la confianza que España cumplirá su compromiso de cerrar el año con un déficit fiscal del 6%.

En distintas ocasiones, el gobierno ha reiterado que el objetivo de reducir el déficit hasta el 3% del PIB en 2013 es incondicional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.