Comisión explora fórmula de 44 senadores y 134 diputados

Negociaciones avanzan en diseño que fusiona zonas electorales y eleva escaños en Santiago para favorecer proporcionalidad.




Un receso a nivel político tendrán la próxima semana las negociaciones para lograr un acuerdo en torno a una nueva reforma al sistema electoral binominal. Sin embargo, las tratativas continuarán entre asesores de parlamentarios y equipos técnicos de cada coalición.

Hasta el momento, las conversaciones están radicadas en la Comisión de Constitución del Senado, que se reunió martes y miércoles para definir algunos criterios.

Así, en el encuentro del miércoles se acordó que los equipos técnicos comiencen a trabajar una propuesta. Una de las que tienen más consenso es una fórmula de 44 senadores y 134 diputados. El diseño apunta, además, a fusionar algunos distritos y circunscripciones, para favorecer la proporcionalidad en la mayor cantidad de lugares posibles.

En el caso del Senado -donde se hablaba originalmente de pasar los escaños de 38 a 48-, se decidió ajustar el número a 44, con sólo cuatro nuevos senadores en Santiago, además de los dos cupos a la Región de Arica y Parinacota. Con esto quedaría archivada la pretensión de algunos de subir dos escaños en Valparaíso y otros dos en Concepción.

Uno de los argumentos que pesaron es que si se abrían más cupos en las regiones Quinta y Octava, se abría el apetito de otras zonas electorales de ser favorecidas con un aumento de legisladores.

En el gobierno creen que un aumento acotado también hace "más viable" la reforma, que debe ser plasmada en un cambio a la Constitución y en una modificación a la Ley Orgánica de Votaciones y Escrutinios. Esta cifra también, a juicio de algunos negociadores, resguarda mejor el equilibrio entre regiones y ciudades más pobladas. Además, mantiene el principio de "austeridad" para no elevar excesivamente la cantidad de parlamentarios, que, a juicio del Ejecutivo, es altamente impopular

En el caso de la Cámara, las negociaciones van encaminadas a subir de 120 a 134 diputados. Según quienes han participado de las conversaciones, el incremento de 14 nuevos diputados se concentraría en Santiago y eventualmente en otra ciudad poblada. La idea es tener cerca de 11 distritos que puedan elegir seis representantes en la Cámara, lo que favorece la proporcionalidad.

Ese número, según los estudios que tiene la corporación, puede ser asumido sin generar una mayor carga presupuestaria.

A diferencia del Senado, el problema de la Cámara es que no tiene espacio ni suficientes oficinas en el edificio de Valparaíso para acoger a más de 136 diputados. Sobre esa cantidad, dicen, la Cámara tendría que ampliar sus instalaciones o reducir el tamaño de oficinas de diputados, que ya son estrechas.

Los senadores, en tanto, se reunieron el miércoles con un grupo de diputados, encabezados por el presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans, para ser informados de las conversaciones. Eluchans dijo que la reunión en ningún caso buscaba "interferir el trabajo legislativo del Senado. En su momento nos tocará a nosotros".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.