Comisión Externa Revisora del Censo da a conocer anexos del informe final

Cabe recordar que el entidad, de carácter independiente, recomendó realizar una nueva medición abreviada en 2015, ante las carencias del Censo realizado en 2012.




La Comisión Externa Revisora del Censo dio a conocer los anexos de informe sobre el análisis que realizó al Censo de 2012 que le encargó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Son un total de once anexos, que tratan en forma respectiva los siguientes temas, Objetivos del censo, Antecedentes de la omisión censal a nivel nacional y a nivel comunal, Bases de datos del censo,  Antecedentes relevantes de la práctica internacional de censos,  Cobertura de viviendas particulares en el Censo y levantamiento del pre-censo, Levantamiento de datos en el Censo,        Audiencias de Francisco Labbé, Eduardo Carrasco, Mariana Alcérreca y Marcela Cabezas, Síntesis de entrevistas a otros profesionales que tuvieron relación con el Censo, Documentos preparados por profesionales del INE a solicitud de la Comisión, Documentación que entregaron a la Comisión algunos de los entrevistados, y Bibliografía consultada

"Con la entrega de estos anexos y la convicción de haber cumplido a cabalidad la tarea encomendada, la Comisión da por terminado su trabajo", señaló la instancia.

La Comisión, de carácter independiente, fue convocada por el actual director del INE, Juan Eduardo Coeymans, para revisar el proceso del Censo 2012, evaluar los resultados obtenidos y formular recomendaciones sobre cursos de acción de corto y mediano plazo.

El trabajo de la Comisión se realizó en el curso de tres meses y para ello analizó los documentos y bases de datos existentes, solicitó al INE la elaboración de documentación e información adicionales, entrevistó a una diversidad de personas que participaron directa o indirectamente en el proceso censal, y contó con el apoyo de diversos profesionales del INE cuando ello les fue solicitado.

A juicio de la Comisión, el Censo de 2012 adolece de serios problemas en aspectos que son esenciales en este tipo de instrumento. la tasa de omisión de la población asciende, conservadoramente, a un 9,3%, porcentaje que es tres veces los obtenidos en censos recientes en otros países de la región.

El citado porcentaje resulta de cotejar la población efectivamente censada, del orden de 15.758.929 personas, con la población proyectada por el INE de 17.382.005 para 2012, para lo cual contó con la asistencia técnica de Celade.

Según la Comisión esta es una proyección sólida, y por tanto válida, para estimar la tasa de omisión censal. No obstante, se necesita actualizar los flujos de migración, lo que posiblemente resulte en un incremento en la tasa de omisión censal, precisa el informe.

Alrededor de una tercera parte de la omisión de personas se origina en viviendas con moradores ausentes (habitadas pero no se logra el contacto para la entrevista). las otras dos terceras partes de la omisión se deben a que la entrevista no fue realizada en un conjunto de viviendas –porque no fueron censadas o bien porque fueron calificadas erróneamente como desocupadas - y a un sub-reporte de personas en un número de viviendas donde se realizó la entrevista. el sub-reporte se atribuye a problemas en el levantamiento del censo, específicamente en la aplicación del concepto de residente habitual, y posiblemente a desincentivos a declarar población económicamente activa por temor (infundado) a perder beneficios sociales asociados a los instrumentos de focalización.

La Comisión recomendó realizar un censo abreviado de población y vivienda en el año 2015, que provea una cifra actualizada del total de población y viviendas a nivel del país, regiones, provincias, comunas, zona urbano/rural; y que caracterice a la población y viviendas en aquellas variables que mínimamente debe contener un censo.

Estas incluyen la información básica de sexo, edad, migraciones internas tiempo de residencia en el país y otras que se usan para realizar la conciliación censal, así como variables que denotan características muy específicas de la población y que no son bien captados en encuestas o en registros administrativos, como la pertenencia a pueblos originarios o condiciones de discapacidad.

Asimismo recomendó "limitar en lo posible el uso de los datos recolectados en el censo 2012 en vista que la tasa de omisión de población es muy elevada y afecta en forma particular a determinados grupos de comunas y de población.

En particular, se recomienda que la información del censo 2012 no se utilice para fijar parámetros de política pública que asignan recursos a las comunas, para caracterizar a la población regional o comunal según variables demográficas o socioeconómicas, ni para dimensionar cuantitativamente a grupos específicos de la población.

En este sentido la Comisión propuso que la mayor parte de esta información sea provista por el censo abreviado del 2015 y otra parte puede provenir de encuestas y/o de registros administrativos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.