Comisión papal: los nueve cargos que coordinarán la visita
Entre las áreas que falta definir en el Episcopado están "voluntarios", "contenidos" y "finanzas". Organización en 1987 se realizó dos años antes de la gira e incluyó a Iglesia Católica y al gobierno.
Cinco de nueve. Esos son los cargos hasta ahora ya asignados en la Comisión Nacional para la Visita del Papa Francisco, en la Iglesia Católica.
Los encabeza el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (Cech), obispo castrense Santiago Silva, y el obispo secretario general de la Cech y prelado auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, como coordinador nacional de la comisión.
El director ejecutivo de la instancia es el laico Javier Peralta, mientras que a cargo de dos comisiones están el obispo Héctor Gallardo (liturgia) y el sacerdote Felipe Herrera (comunicaciones). Las comisiones que faltan por asignar, para completar la comisión, son las de finanzas, contenidos, voluntarios y logística.
Los encargados del 87
"Mensajero de la vida, peregrino de la paz" decía el himno que se hizo por la llegada de Juan Pablo II en 1987. El himno es una de las consecuencias de los intensos preparativos que se iniciaron dos años antes de su llegada, que comenzaron en octubre de 1985, dos días después del anuncio de su visita, cuando se reunieron los presidentes de las conferencias episcopales de Argentina y Chile para coordinar la visita.
Como parte de estos preparativos, en 1986 se reunieron en La Moneda el arzobispo de Santiago, Juan Francisco Fresno, y Augusto Pinochet. Poco después de la cita, se lanzó la declaración pública Sin miedos y llenos de esperanza, del Comité Permanente del Episcopado chileno, que llamaba a no instrumentalizar la venida del Papa, aclarando que "no viene a apoyar ni al gobierno ni a la oposición".
En marzo de 1986 se publicó en el Diario Oficial la creación de la Corporación Pro Visita de su Santidad el Papa, 1987, encargada de los asuntos comerciales y financieros.
Y en abril se designó la Comisión Nacional Visita del Santo Padre, presidida por el prelado Bernardino Piñera, por aquel entonces presidente de la Conferencia Episcopal y hoy arzobispo emérito de La Serena.
Francisco José Cox, arzobispo coadjutor de La Serena, fue el secretario ejecutivo de aquella comisión. Fue obispo de Chillán entre 1975 y 1981 y arzobispo de La Serena entre 1990 y 1997. Actualmente, es el sacerdote de mayor jerarquía acusado de abusos sexuales en el país.
En 1987, encargado de Liturgia estuvo el sacerdote Cristián Precht. Fue vicario de la Vicaría de la Solidaridad entre 1976 y 1979, y hoy cumple una condena canónica por abuso sexual. El secretario adjunto de la comisión fue Ignacio Rodríguez. El coordinador de la Comisión Prensa, Javier Luis Egaña, y como encargado de Logística estuvo Alberto Etchegaray.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.