Comisión que administra el CAE evalúa pago adeudado a profesores de U. del Mar por segundo semestre
En la actualidad se están cancelando sueldos impagos que ascienden a $86 millones a cerca de 200 funcionarios y académicos a través de vale vistas a nombre de los trabajadores, los cuales corresponden al primer semestre.
Buscando constatar que el servicio educativo fue prestado por la Universidad del Mar, la Comisión Ingresa, administradora del crédito con Aval del Estado está evaluando el pago del segundo semestre académico de la institución que permitirá financiar los sueldos para los trabajadores a honorarios de la casa de estudios.
Desde la Comisión señalaron que se prevé el pago en febrero, una vez terminada la evaluación que realiza Ingresa para realizar el traspaso de los recursos correspondientes al segundo semestre.
"Nos aclararon que nos van a visitar, están visitando las sedes para constatar que el semestre ha sido concluido", señaló la directora del área de Salud, Victoria Cáceres, afirmando que "no tenemos ningún problema en demostrar que el semestre terminó. Están las notas y las actas".
Pese a esto, la diputada Cristina Girardi (PPD), miembro de la comisión de Educación de la Cámara Baja, denunció que "se ha detectado que en una de las sedes se han falsificado las notas para recibir el CAE, por lo que va a ser difícil el proceso de pago del segundo semestre".
Asimismo, Girardi precisó que el pago de la planilla correspondiente al segundo semestre, "estaría en duda", ya que no se sabe cuántos son los alumnos que seguirán en la casa de estudios, es decir, la Comisión Ingresa no tiene claro cuántos recursos se recibirán del CAE".
"Ingresa no tiene cómo saber cuántos alumnos seguirán en esa universidad, recién podrán saberlo cuando reciban las notas. Sin embargo, puntualizó la legisladora.
En tanto, Cáceres insistió en la queja de que a la fecha "todavía no se liberen nuestros fondos habiéndose terminado el semestre académico", mientras que en octubre del 2012 se liberaron para las universidades privadas.
PRIMER SEMESTRE
En la actualidad, se están cancelando sueldos impagos que ascienden a $86 millones a cerca de 200 funcionarios y académicos. La Directora Ejecutiva de Comisión, Alejandra Contreras, señaló que "con lo que se acaba de autorizar, quedan pagadas hasta diciembre 2012 las remuneraciones de las personas contratadas por la Universidad, en todas las sedes, incluido Santiago".
Desde la universidad, Cáceres dijo que se trata de una "gran noticia" para cancelar los meses que se adeudan a los trabajadores.
PAGO POR VALE VISTA
Otra característica de este proceso, informó el director del área de Educación, Julio González, es que los recursos no van a llegar directamente a la casa central de la Universidad, sino que "en vale vista de forma individual a los profesores y funcionarios".
Para Girardi este es uno de los principales logros del encuentro, ya que "Ingresa pagará directamente a los profesores de ahora en adelante".
La parlamentaria adelantó además, que el jueves se reunirá con el Contralor General de la República, y "le pediré que nos señale cómo, en base a qué y con qué argumentos legales se entregarán los recursos, ya que nos encontramos ante una situación muy compleja", debido a que "producto del proceso de cierre de la universidad, ésta ya no está acreditada y por lo tanto los alumnos no debieran estar recibiendo CAE".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.