Cómo ha vivido Pablo Longueira sus primeras dos semanas como candidato presidencial

En dos semanas, Pablo Longueira ha puesto metas y movilizado al partido. Descartó la búsqueda de una sede, nombró al generalísimo de su campaña y se propuso recorrer 50 ciudades antes del 30 de junio.




Las últimas dos semanas de Pablo Longueira han sido frenéticas. Desde que aceptó tomar la candidatura presidencial de la UDI en reemplazo del renunciado Laurence Golborne, el pasado 29 de abril, el ex ministro de Economía no ha descansado. El desafío, armar una propuesta en menos de 60 días, movilizar y unir a un partido en torno a un objetivo común, que es ganar las primarias del 30 de junio y llegar a las presidenciales con un candidato fuerte.

Primera semana: UDI inscribe primarias presidenciales y lanza eslogan
Para lograr el objetivo, el partido de calle Suecia decidió que Longueira participara de las primarias presidenciales de la Alianza junto al candidato RN, Andrés Allamand, volcando todas las fuerzas del partido en una campaña para motivar la participación en dicha instancia. Para eso además se le solicitó la ayuda a todos los alcaldes, parlamentarios y candidatos al Congreso de la colectividad, quienes trabajarán centrados en la campaña de Longueira.

Tras asumir la candidatura, y durante su primer discurso ante los cientos de militantes que participaron del consejo general extraordinario que lo proclamó candidato, Longueira llamó a "mojar la camiseta por Chile", a recorrer el país con su mensaje y se irguió como el continuador de la obra del gobierno de Sebastián Piñera. Ese mismo día se instaló en la fachada del partido un cartel que decía "Pablo Longueira presidente".

El viernes 3 de mayo Longueira se reunió con los ex presidentes del partido para comenzar a delinear la campaña de cara a las primarias, situando la sede de su candidatura en la UDI, aunque manteniendo las oficinas en la Fundación Chile Justo. Según cercanos a la campaña, no se buscó un a sede para el comando debido a que hay poco tiempo, y fundamentalmente porque "la candidatura es de la UDI".

Tras las primeras reuniones del equipo asesor de Longueira, se llegó en pocos días al eslogan "Con Pablo todos vamos a ganar", y se creó una página web, que sólo contiene un formulario para participar en la campaña y el link a la cuenta Twitter del candidato.

Segunda semana: Fotos y movilización del partido
La segunda semana de campaña partió con una polémica por la fecha de inscripción de Longueira en los registros electorales y su participación en el Plebiscito de 1988. Esta fue la oportunidad para que la cuenta en Twitter del candidato, que había sido abierta el domingo, tomara importancia dado que fue a través de esa herramienta que se dio a conocer la fecha de la inscripción.

Ese mismo día lunes en la tarde, Longueira sostuvo una reunión en la UDI con los candidatos al parlamento, con quienes se fotografió para sus respectivas campañas. La sesión se hizo con un fondo blanco, debido a que todavía no existía una gráfica definitiva.

El martes 7 de mayo se presentó a parte del equipo y al jefe de campaña, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza. En la oportunidad, se destacó lo que será un sello de la candidatura de Longueira, que apunta a motivar a jóvenes, mujeres y trabajadores, con quienes se reunió en los días sucesivos. Para abarcar todos los sectores, incluso se sumó a Cecilia Brikmann, esposa del candidato y que se ha caracterizado por mantener un bajo perfil, al área mujeres del comando.

Pablo Longueira no se ha mostrado ajeno a participar en debates previos a las primarias, sin embargo, señaló que "el jefe de campaña tiene muy claro la forma en que vamos a participar en los debates, queremos ver en qué forma los medios de comunicación van a establecer este instrumento y por cierto que se definirá más adelante. Soy una persona que ha ingresado al desafío presidencial en un breve tiempo, necesito recorrer el país, quiero que ojalá tengamos debate que nos permita que cada uno pueda exponer lo que quiere hacer por su país".

Durante la segunda semana de campaña además debutó el nuevo eslogan "Por un Chile más justo", con fotos del candidato y gigantografías que se instalaron en varios lugares.

En cuanto a las prioridades de la campaña, Longueira ha dicho que quiere "recorrer las 50 ciudades más importantes de Chile", así como crear una red de jóvenes que pueda dar a conocer el mensaje de la candidatura. De hecho, durante la reunión que sostuvo con los jóvenes, Longueira les puso la meta de reunir 2 mil voluntarios antes del 1 de junio que estén dispuestos a "moverse por Chile".

Al respecto, Francisco de la Maza señaló que "hemos definido una primera etapa hasta el 1 de junio, muy concreta, que es armar la red social, armar la red regional a través principalmente de los parlamentarios y los candidatos, y también estructurar las propuestas que vamos a plantear durante el mes de junio, que vamos a incorporar en un futuro programa de gobierno, sobre el paragua de un mensaje central que es "Por un Chile más justo"".

El lanzamiento oficial del "recorrido por Chile", será el próximo sábado 18 de mayo en un encuentro con jóvenes, al que se espera asistan los candidatos al parlamento ya definidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.