¿Cómo lidiar con los profesionales de la Generación Y?... sin perderlos en el intento

Flexibilidad laboral, nuevos beneficios y el contacto permanente con la tecnología, son clave para que las jefaturas puedan retener a un buen profesional de esta generación en el puestro de trabajo de su organización.




Es probable que en el último período, las jefaturas se hayan visto enfrentadas a los integrantes de la Generación Y o también conocida como "Milenium". Y es que estos inquietos jóvenes profesionales llegaron para quedarse y tanto las empresas como sus líderes, deben encontrar la manera de entenderse. Puesto que muchos pueden ser un gran aporte para la compañía.

"Una de las principales características de estos profesionales es que son muy innovadores, pero las organizaciones tienden a prestarles poca atención, especialmente si son jóvenes. Y por lo general tienen una difícil relación con la generación de profesionales anteriores (X)", explica Darío Rodríguez, profesor del Magíster en Desarrollo Organizacional y Gestión Estratégica de Personas de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Economía y Empresa, de la Universidad Diego Portales

Es por esto que el rol que cumplen las jefaturas de estos profesionales es fundamental. Un buen jefe de la Generación Y, "debe ser  adaptable y capaz de entender el funcionamiento mental y operacional de ellos. Debe ser flexible frente a temas como los horarios y la necesidad de feedback permanente. Debe entender que son capaces de trabajar haciendo varias cosas al mismo tiempo y les permita estar conectados a redes sociales mientras trabajan". asegura Birgit Nervermann, gerente Laborum Selección.

COMO POTENCIAR Y MOTIVARLOS

Para que la relación laboral sea fructífera con los profesionales de la Generación Y, es necesario seguir los tips que entrega

Nevermann

.

Escucharlos y recibir abiertamente sus opiniones

No cerrarse ante la primera idea. Son una generación que funciona más rápido y por ende, quieren cambiar las cosas con mayor rapidez, por lo mismo necesitan ser escuchados y que se reciban sus opiniones.

Debe contar con tecnología

Y el espacio habilitado para tener acceso a las redes sociales y otras plataformas tecnológicas.

Debe darle feedback permanentemente

Y no esperar a las instancias formales de una vez al año.

Entregarle tareas y responsabilidades

A corto plazo, pero con una mirada a largo plazo.

Abrir espacios para horarios más flexibles

Y beneficios flexibles, como por ejemplo, que puedan trabajar desde la casa o que puedan estudiar. A ellos no le interesan los beneficios como la fiesta de fin de año para los niños, por eso los beneficios tradicionales no calzan con ellos, por lo que las empresas deben pensar en beneficios más "atractivos" para ellos.

No esperar que el profesional esté en la compañía por muchos años

Lo más probable es que se quede a lo más 2 años y opte por irse de viaje o conocer otras empresas y rubros.

Ofrecerles trabajar en otros países

O si se va de viaje, darle la opción de volver a la compañía. Hoy están con más motivación por irse del país que hace años atrás.

Trabajar temas de sustentabilidad

Este tipo de empresas son más atractivas para ellos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.