Comunidad de Pirque: líder arriesga sólo una multa y 300 días de cárcel
A tres años del impacto por la investigación a la comunidad iniciada tras la muerte de profesora de danza. <br>
El próximo 2 de marzo la Fiscalía Metropolitana Sur llevará- finalmente- a un juicio simplificado a Nataniel Requena (la pareja de la profesora de danza Jocelyn Rivas) y a Roberto Stack, uno de los líderes de la llamada secta de Pirque
A tres años de la muerte de Rivas, se materializará la instancia judicial luego que el Tribunal Constitucional rechazó un recurso presentado por la defensa de la joven contra la decisión del Ministerio Público de acusar a los imputados solo por falta de omisión de socorro e inhumación ilegal.
La fiscalía desechó la tesis del homicidio por omisión luego que exámenes psiquiátricos determinaran la demencia de Paola Olcese, líder de la secta quien sería sobreseída del caso en la misma audiencia.
De esta forma, Nataniel Requena y Roberto Stack serían condenados al pago de una multa de 4 UTM por denegación de auxilio. También a 300 días de presidio remitido por haber sepultado irregularmente el cuerpo de Jocelyn Rivas en los terrenos de la comunidad.
El abogado de la familia de la joven, Alfredo Morgado, señaló que " la pena a la que se puede aspirar no sería mayor a la que solicite el Ministerio Público, lo que no se condice ni es proporcional al resultado de muerte de Jocelyn Rivas".
Los hechos ocurrieron a partir del 25 de enero de 2007 luego que Rivas diera a luz a su hija en un parto asistido por Olcese. Dos semanas después, la joven comenzó a debilitarse y falleció de anemia el 11 de abril. Según las pericias del SML, "que pudo haber sido evitada con socorros oportunos". Tras morir, Rivas estuvo insepulta nueve días y sólo a fines de mes Requena y Stack informaron a los padres de la bailarina que había fallecido.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.