Comunidad internacional logra reunir US$ 780 millones para sarcófago de Chernobyl

La meta está muy lejos de los mil millones de dólares de financiamiento que tiene estipulado el gobierno ucraniano para la construcción de dicho proyecto.




A una semana del 25 aniversario del accidente nuclear de Chernobyl de 1986 y a poco más de un mes del igualmente grave en la planta japonesa de Fukushima, la comunidad internacional logró reunir 780 millones de dólares que se destinarán a construir un sarcófago para la central nuclear ucraniana.

Las autoridades calculan un presupuesto cercano a los mil millones de dólares, pero todos los participantes de la conferencia realizada en Kiev se mostraron satisfechos con lo recaudado.

"Es un resultado que ilustra el sentido de responsabilidad  del conjunto de la comunidad internacional", comentó el primer  ministro francés, Francois Fillon, cuyo país desempeña la presidencia de turno del G8. "Un resultado sin precedentes", agregó el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich. 

En total el proyecto, un gran arco de acero con una altura de 180 metros y 20 toneladas de peso, además de un depósito para combustible nuclear usado, costará dos mil millones de dólares.

Los trabajos, adjudicados en 2007 a la empresa francesa Bouygues y Vinci, comenzaron a fines de 2010 y según el plan original serán completados en 2015.

Los delegados en la conferencia de los donantes expresaron solidaridad con los "esfuerzos" de Japón por controlar la crisis  en la planta nuclear de Fukushima, mientras el embajador nipón  explicó que "debido a las duras circunstancias" Tokio no estará  en condiciones de destinar fondos a favor de Chernobyl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.