Con el uso de armas y explosivos fuerzas rusas toman último buque de Ucrania en Crimea

Con la ocupación de la embarcación Cherkasi, Moscú consolida su toma de control de la península estratégica que fue parte de Rusia hasta 1954.




Las fuerzas rusas asaltaron hoy el último barco con bandera ucraniana apostado en las costas de Crimea, según anunció el portavoz del  ministerio ucraniano de Defensa, Vladislav Seleznev, al periódico on line Ukrainska Pravda.

El portavoz indicó en su cuenta de Facebook que los atacantes subieron a bordo del dragaminas Cherkasi, ubicado en el lago de Donuzlav, en el Mar Negro. Ante esto, la tripulación de la nave se atrincheró en el interior, bajo cubierta.

Según dijo el marino ucraniano que estaba a bordo, Alexandr Gutnik, las fuerzas rusas llegaron a bordo de tres lanchas de asalto, un buque remolcador y varios helicópteros MI-35 que sobrevolaban el lago. 

Tras dos horas de asalto, en el que se utilizaron armas de fuego y explosivos, los soldados rusos lograron encaramarse a la cubierta del barco. Según la fuente, los asaltantes rusos intentan ahora llegar al compartimento donde se encuentra atrincherada la tripulación, que está compuesta por 61 personas, entre marineros y oficiales.

Tras dar alcance al dragaminas con bandera ucraniana, los soldados rusos inutilizaron con un artefacto explosivo el puesto de mando del buque, según confirmó el marinero.

"Empleamos bolsas de humo para que no nos alcanzaran, pero nos dieron caza y colocaron un artefacto explosivo. Esto es muy peligroso, ya que puede explotar en cualquier momento", señaló Gutnik.

Según medios ucranianos, durante el asalto se han oído varias ráfagas de disparos y explosiones en el buque, que no puede salir a mar abierto, ya que la Armada rusa ha bloqueado la salida del lago al hundir dos de sus embarcaciones.

En las últimas semanas las tropas rusas se han hecho con más de 200 unidades militares y casi todos los buques de la Armada ucraniana emplazados en Crimea.

El lunes las fuerzas rusas asaltaron en un lago del oeste de Crimea uno de los pocos buques de la Marina de guerra ucraniana que aún no habían caído bajo control de Moscú, el Kostantin Olshanski. Se estimó que en el asalto participaron 200 los asaltantes, a quienes no les habría costado hacer frente a la tripulación de 21 marinos.

La tripulación del dragaminas Cherkassi esperaba desde ayer el asalto, luego de que tuvieran que repeler un intento de abordaje ruso. Este navío pudo evitar el abordaje gracias a maniobras de evasión y paquetes explosivos que tiró por la borda su tripulación para alejar las lanchas de las fuerzas prorrusas.

El ex ministro interino ucraniano de Defensa, Igor Teniuj, aununció hace dos días el repliegue de las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania emplazadas en Crimea. Después de que la Armada de este país perdiera casi la totalidad de sus navíos en Crimea, anexionada por Rusia la semana pasada, Teniuj presentó su renuncia ante la Rasa Suprema (Parlamento ucraniano).

La decisión llegó después de haber perdido este fin de semana prácticamente toda la flota ucraniana en Crimea, el aeropuerto de Belbek y varias unidades militares que aún guardaban lealtad a Kiev.

Con estos últimos movimientos, Moscú consolida su toma de control de la península, que formó parte de Rusia hasta 1954.  

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.