Con emotiva ceremonia, misa y un minuto de silencio conmemoran naufragio del Costa Concordia
El primer acto de esta jornada fue devolver al mar en la isla de Giglio parte del pequeño escollo que causó una fisura de 70 metros en el casco del crucero, el 13 de enero del 2012, día en que murieron 32 pasajeros.
Los sobrevivientes del naufragio del crucero de placer Costa Concordia y los familiares de los 32 pasajeros que fallecieron luego de que el navío encalló en un arrecife frente a la isla toscana de Giglio observaron hoy el primer aniversario con varios monumentos, una misa y un minuto de silencio.
El primer acto de la jornada fue devolver al mar parte del escollo que causó una fisura de 70 metros (230 pies) en el casco el 13 de enero del 2012. El fragmento había quedado desde entonces incrustado en el casco del navío de 112.000 toneladas de desplazamiento que zozobró con 4.200 pasajeros y tripulantes a bordo, consigna AP.
Entre el sonido de las bocinas de aviso para niebla, una grúa montada en una barcaza colocó el escollo en el arrecife de coral frente a la costa de Giglio, con una placa recordando el incidente. Los familiares de las víctimas arrojaron flores al mar y se abrazaron mientras contemplaban la ceremonia desde un transbordador especial bajo un cielo parcialmente encapotado.
Un monumento levantado en tierra sería develado tras una misa y una ceremonia en honor de los servicios de rescate. Se programó también un minuto de silencio en el momento preciso que encalló el Costa Concordia cuando el capitán se acercó demasiado a la costa de Giglio en una maniobra no autorizada.
A Giglio acudieron este domingo también representantes de las familias de los dos desaparecidos, Russel Rebello y María Grazia Trecarichi, así como Gregorio de Falco, el capitán de la Guardia Costera convertido en héroe por la ya famosa conversación en la que exigía al capitán que volviera a bordo del crucero.
El capitán, Francesco Schettino, es acusado de homicidio múltiple no premeditado, causar un naufragio y abandonar la nave antes de que todos los pasajeros fueran evacuados. Aunque no ha sido encausado, sigue bajo arresto domiciliario por orden judicial hasta su posible encausamiento. Schettino sostiene que salvó vidas al acercar la nave a la costa en lugar de permitir que se hundiera en alta mar, y afirma que el arrecife no figuraba en sus cartas de navegación.
El representante este domingo del Gobierno del ya dimisionario Mario Monti, que tuvo que hacer frente a esta tragedia al poco de llegar al poder, pidió además que se castigue a los responsables. "Los responsables -dijo- tendrán que ser castigados con dureza. No cabe ninguna comprensión para quien se ha equivocado, empezando por la compañía y hacia abajo. Creo que todos hemos aprendido de este asunto que la superficialidad y la incompetencia a veces se minusvalora y es uno de los peores riesgos que puede haber".
TRASLADO
Los restos del barco, propiedad de la naviera Costa Cruceros, siguen encallados frente a la isla rodeados de gigantes estructuras de metal para permitir una remoción que se ha retrasado los últimos meses y que se prevé que pueda terminar como máximo en septiembre, apunta Efe.
Esa tarea, encargada al consorcio ítalo-estadounidense Titan-Micoperi, conlleva el trabajo los siete días de la semana de 430 personas, entre operarios e ingenieros, de 19 nacionalidades y tendrá finalmente un sobrecoste de 100 millones de dólares, lo que hace que el monto total ascienda a unos 400 millones de dólares.
"El objetivo es el de levantar el casco, dotándolo de una especie de cajones flotantes bajo la quilla, de modo que pueda ser arrastrado como una barca hinchable", explica el ingeniero Carlo Femiani, en una entrevista que publica hoy el diario "La Stampa".
Por su parte, el ministro de Medioambiente afirmó hoy a los periodistas que el barco tiene que ser llevado al puerto de grandes dimensiones más cercano a la isla para su posterior desguace, previsiblemente al de Piombino (Toscana).
"Tenemos que actuar deprisa, pero tenemos que hacerlo bien. Estamos estudiando medidas para aligerar el peso del barco de modo que se la pueda llevar al puerto más cercano", dijo Clini.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.