Con respaldo transversal de parlamentarios Movilh propone reforma a la Ley Zamudio

La ley ha tenido positivos resultados en el campo preventivo, pero el terreno punitivo su aporte ha sido deficiente, arrojó un balance del Movilh.




A dos años de promulgada la Ley Antidiscriminatoria, más conocida como Ley Zamudio, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) confeccionó un balance de la norma junto a una propuesta de reforma que es respaldada por parlamentarios de diversos partidos.

El diagnóstico sobre la ley y la propuesta de reforma cuenta con la asesoría técnica del abogado y doctor en Ciencia Jurídica Fernando Muñoz, además del respaldo de los parlamentarios Vlado Mirosevic (independiente), Pedro Browne (Amplitud), Gabriel Silber (DC), Leonardo Soto (PS), Guillermo Ceroni (PPD) y Hugo Gutiérrez (PC).

"La Ley Zamudio sin duda fue una conquista social importante, pero a dos años de su instalación tiene defectos de carácter procesal que la desvirtúan como una herramienta que debiera ser eficaz en proteger a las personas afectadas por la discriminación", expresó el diputado Silber.

En tanto, el balance del Movilh, expuesto por Rolando Jiménez y Alan Spencer, arrojó que a la fecha se han presentado menos de 50 demandas por la Ley Zamudio y que solamente en una ocasión los tribunales han accedido a aplicar el agravante penal. Esto refleja "que las personas no se sienten motivadas a usar esta norma para alcanzar justicia en caso de padecer un atropello por razones discriminatorias", señalaron los activistas.

El organismo detalló que entre las limitantes de la Ley se cuentan "la carencia de indemnización para las víctimas y las multas que se pueden dictar contra los denunciantes sino se comprueba discriminación".

"Las razones de esta desmotivación no se relaciona con el conocimiento de la ley, pues la mayoría sabe de su existencia, según estudios del Gobierno y nuestro. Se relaciona con las limitantes mismas de la norma que es urgente reformar", precisó el Movilh.

Además, "para aplicar la agravante la víctima debe demostrar que el delito estuvo motivado por discriminación. Esto es casi imposible, pues la motivación es una realidad que sólo está en la cabeza del agresor y no tiene expresión práctica. La agravante se debería aplicar por la presencia de conductas discriminatorias, sean cual sea la motivación que lleve a cometer un delito", puntializó Rolando Jiménez.

En ese sentido, la reforma de ley propuesta respaldada transversalmente por el mundo parlamentario establece indemnización para las víctimas, elimina las multas al denunciante y define nuevas fórmulas para aplicar la agravante, todos aspectos que serán traducidos en un proyecto de ley que ingresará al Congreso Nacional.

ASPECTOS POSITIVOS
Si en el campo punitivo la ley ha sido deficiente, no ha ocurrido lo mismo en el ámbito preventivo, destacan dede el movimiento, donde "hay importantes avances. En efecto, la norma ha tenido un gran poder disuasivo de la discriminación en los organismos públicos y privados. Se han implementado variadas políticas públicas contra la discriminación, y se han derogado normas y procedimientos discriminatorios en ministerios, municipalidades, empresas e incluso las Fuerzas Armadas y de Orden".

En ese sentido, el proyecto de ley de reforma a Ley Zamudio propone cristalizar este éxito en el campo preventivo con la "creación de una organismo público por la diversidad y la no discriminación, que de seguimiento y coordinación a las políticas públicas y garantice asistencia legal y psicológica gratuita para quienes padecen abusos por ser diferentes a la mayoría", señalaron desde el movimiento.

El análisis de la ley efectuado por el Movilh, se basa en una experiencia de promoción y aplicación de la norma que ha sido respaldado por la Unión Europea y la Embajada del Reino de los Países Bajos desde el año pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.