Con suma urgencia envían al Congreso ley que endurece penas a conductores ebrios
El ministro de Transportes señaló que la urgencia es para que el proyecto tenga plazos y para que el trámite termine entre tres y cuatro meses.
El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz anunció esta mañana que enviará con suma urgencia el proyecto de ley que endurece las penas a personas que conducen bajo los efectos del alcohol al Congreso, mientras visitaba en el Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad a Gumercindo Díaz, trabajador de un servicentro que fue atropellado por un conductor ebrio reincidente.
"Para nosotos esto es un hito muy importante. Hace mucho tiempo que se ha estado discutiendo la importancia de ser más duros en las sanciones para aquellos que conducen en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol", dijo el ministro.
La iniciativa, busca reducir en 20% los accidentes vinculados al alcohol, lo que equivale a 925 siniestros menos. Con ello, se pasa de los 4.626 registrados el año pasado a 3.701 en 2014, cuando se evalúen los efectos de la normativa.
El proyecto reduce de 1,0 a 0,8 los gramos de alcohol en la sangre, para establecer que una persona conduce en estado de ebriedad. Para estos casos se suspende en forma definitiva la licencia de conducir a quien sea multado por segunda vez. También se baja de 0,5 a 0,3 la norma para fijar la conducción bajo la influencia del alcohol. En este caso, la tercera multa definirá la suspensión definitiva de la licencia.
La nueva incluirá un sistema de alcoholemias móviles que se implementará desde 2012, y serán coordinadas por el nuevo Servicio Nacional y de Prevención de Tratamiento de Drogas y Alcohol, que en dos meses más reemplazará al actual Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.