Con una corta carrera la méxico-keniana Lupita Nyong'o gana un Oscar a mejor actriz segundaria

Con un emocionante discurso recibió el premio a su interpretación de Patsey en 12 años de esclavitud, el primero en la pantalla gigante.




La madrugada del domingo, el Teatro Dolby vio como Lupita Nyong'o recibió emocionada su Oscar a mejor actriz segundaria, como premio a su interpretación de la esclava "Patsey" en la galardonada película 12 años de esclavitud.

Con el Oscar en sus manos y aguantando las lágrimas dijo que le costaba entender "que tanta alegría en mi vida se debe a tanto dolor en otra persona". Esto haciendo alusión a que su personaje, una esclava maltratada por un terrateniente estadounidense del siglo XIX, junto con la historia dirigida por Steve McQueen, que se basaron en el relato del libro autobiográfico del afroamericano Solomun Northup.

Agradeció a cada uno de sus compañeros presentes, en especial a McQueen  quien la aplaudió muy emocionado. Al terminar uno de los discursos más emotivos de la noche más importante del cine Hollywoodense, lupita mencionó "no importa de dónde vengas, tus sueños son válidos".

Cómo no pensarlo así, si la mexico-keniana Nyong'o, en su primera interpretación en un largometraje se sobrepuso a Jennifer Lawrense de Escándalo Americano, Julia Roberts de Agosto y a la veterana June Squibb de Nebraska. Además,la antes anónima actriz fue la cuarta ganadora con más movimiento en las redes sociales con casi 80 mil menciones.

Miembro de una de las película más taquilleras del 2013 y ganadora del Oscar a la mejor película, nació en México en medio del viaje por refugio político al que habían acudido sus padres relacionados con las altas cúpulas de poder de Kenia.

Solo pasó ahí un año y junto a su familia vuelven al país africano donde creció hasta los 16 años, cuando volvió a México para aprender español. Luego estudió teatro en la Hampshire College en Estados Unidos y vio sus primeros acercamientos a las producciones audiovisuales.

Trabajó en la producción del largometraje de Fernando Meirelles, El jardinero fiel y en la post producción de "The Namesake"  el 2006. Además colaboró en algunos cortometrajes pero no se dió a conocer cmo actriz hasta que protagonizó la serie "Shuga" que el 2009 se transmitió por la televisión keniana. En ella tuvo el personaje principal Ayira, una joven segura de sí misma dispuesta a todo por conseguir lo que quiere. La serie gira en torno a sus amores y los de sus amigas.

Lupita,quien quien lleva este nombre en honor a la virgen de Guadalupe, recibió el Oscar a mejor actriz secundaria como un buen presente de cumpleaños, ya que el día anterior celebró sus 31 años. Pero no fue sorpresa, ya que a pesar de su corta edad y carrera pública, la actriz había sido premiada por este papel en dos ocasiones anteriores: Globo de oro a la mejor actriz de reparto y el premio SAG por la misma categoría.

Pero no solo en la industria del cine se ha consagrado. Como suele suceder con las estrellas de Hollywood, Lupita ya está incursionando en el mundo de la moda. Este año fue contratada por la casa de moda italiana de la diseñadora Miuccia Prada, Miu Miu, para ser uno de los rostros de la campaña primavera -verano.

Esto junto a su Oscar, que a diferencia de muchos quienes lo han recibido, es solo el inicio. Este fin de semana en Estados Unidos se estrenó Non-Stop, la nueva película de suspenso en la que actúa Nyong´o, que ya desplazó a la película de Warner Bross, Lego quien había roto record de espectadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.