Con votos del oficialismo, René Alinco es electo para presidir comisión investigadora por Caso Bombas

<p class="bullet"> El diputado independiente contó con 7 sufragios, contra 6 del diputado Guillermo Ceroni (PPD) </p><p class="bullet"> En la Cámara provocaron polémica las declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien advirtió que podría estudiar querellas contra quienes lo acusan de "montaje".</p>




Con una votación sorpresiva del oficialismo, el diputado independiente René Alinco consiguió la primera mayoría para presidir la comisión investigadora por el Caso Bombas.

Con 7 votos el parlamentario se impuso por sobre la carta de la oposición, el PPD Guillermo Ceroni, quien obtuvo 6 sufragios.

Tras la votación, se dio un duro debate entre los parlamentarios de la instancia, donde incluso algunos legisladores abandonaron la sala.

Ante la molestia de los parlamentarios de la oposición por la mayoría circunstancial, René Alinco manifestó que "soy un diputado independiente, soy regionalista, y voy a actuar con la máxima transparencia y objetividad que esta situación requiere".

En tanto, el jefe de la bancada de los diputados UDI, Felipe Ward, descartó un acuerdo con Alinco para conseguir esta mayoría. Por el contrario, sostuvo que la decisión se tomó para "apoyar a una persona que no forma parte de los conglomerados que han estado en esta guerrilla de declaraciones, y es por eso que nos garantiza que este trabajo va a ser independiente".

POLÉMICA POR EVENTUAL QUERELLA DE HINZPETER

La jornada en la Cámara de Diputados ha estado cruzada también por las declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien sostuvo en entrevista con Radio Agricultura que evaluaría la presentación de querellas contra los responsables de acusaciones de  "montaje" en su contra.

Al respecto, desde la bancada de los diputados socialistas, Fidel Espinoza calificó como "lamentable" las "amenazas" por parte del secretario de Estado, argumentando que existirían "hechos objetivos que nos llevan a pensar que eventualmente hubo participación política en esta investigación, como la intervención del ex Fiscal Peña que hoy forma parte del gobierno".

"Yo emplazo al Ministro Hinzpeter a que deje de amenazar y presente acciones. Este señor debe dejar de denigrar el cargo que ostenta, usándolo como una arma contra la oposición. Esta persona le hace daño al gobierno y al país", aseveró Marcelo Díaz.

Ante estas declaraciones, el jefe de bancada de los diputados RN, Alberto Cardemil, aseveró que "el ministro Hinzpeter está haciendo lo correcto. Él ha soportado estoicamente acusaciones durante mucho tiempo para no malograr la investigación precisamente que hoy está fracasada".

"A cualquier persona que se le injurie tiene el derecho a reaccionar llevando la causa a los tribunales. Un ministro tiene dos veces esa obligación, porque él también representa a la autoridad", sostuvo.

Por su parte, el diputado Gustavo Hasbún puntualizó que "los canales de defensa que tiene el ministro son los tribunales de justicia. En ese sentido, es legítimo y tiene todo el derecho como ciudadano a defenderse de las imputaciones que están haciendo algunos parlamentarios, quienes escudándose en su fuero tratan de desprestigiarlo con falsedades y sin ningún sustento jurídico".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.