Conadi designará fiscal especial para investigar compras irregulares de tierras en Biobío
El organismo determinó que entre 2007 y 2008 se quintuplicaron los dineros pagados por terrenos.
La Dirección Nacional de Conadi instruyó la designación de un fiscal especial para investigar una serie de irregularidades relacionadas a compras de tierras en conflicto en la región del Biobío.
Las diligencias se iniciaron luego de ser denunciados pagos a un precio excesivo en promedio por hectárea, durante el período 2007-2008, liderado por Jaime Painemal Ulloa. Durante esta fecha los montos quintuplican al promedio pagado por terrenos en el período anterior pese a que hubo una menor adquisición de tierras.
La imputación fue formulada por el consejero nacional de la Conadi, Miguel Liguempi Huilita quien solicitó formalmente vía carta una investigación al respecto. Su acusación se basa en documentos públicos que acreditan la compra de 12 mil 125 hectáreas entre 2002 y 2006 por un promedio de $510 mil159 por hectárea, lo que benefició a 782 familias.
El registro manifiesta que en los años siguientes (2006-2008) la adquisición fue solo de 1.516 hectáreas, beneficiando a 306 familias, aunque el gasto fue de $ 2.859.127 por hectárea, es decir la operación significó compras de tierra ocho veces menor a la del periodo anterior por precios seis veces mayores en comparación a la gestión 2002-2006.
Los cuestionamientos más graves apuntan a la negociación del predio El Sauce de la comunidad Butalelbun, donde se pagó $ 6 millones por hectárea, siendo que por un predio de similares características de suelo y condiciones naturales, se pagó anteriormente en promedio $ 2,5 millones por hectárea.
Las diligencias serán similares a las registradas en la Región de la Araucanía, donde ya se investiga un caso de eventual fraude por unos $ 2 mil millones en una sola operación de compra de un predio de 439 hectáreas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.