Conaf reabre Parques y Reservas Nacionales tras el terremoto
Organismo determinó que, a casi un mes de la tragedia, no existe riesgo de desprendimiento y daños en la infraestructura de las unidades.
A 24 días del terremoto y posterior tsunami que afectó a gran parte del país, la Corporación Nacional Forestal informó que se optó por comenzar con la reapertura total y parcial de los parques y reservas nacionales que resultaron afectadas.
Estas unidades, ubicadas entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, fueron cerradas al público después del sismo del 27 de febrero como una medida de prevención de posibles accidentes por desprendimiento de terrenos y daños en la infraestructura de las mismas unidades.
Tras una evaluación de las áreas silvestres protegidas del Estado la dirección ejecutiva de la Conaf resolvió reabrir totalmente la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso; Reservas Nacionales Los Queules, Federico Albert y Los Bellotos del Melado, en la Región del Maule; más los Parques Nacionales Villarrica y Huerquehue, las Reservas Nacionales Malalcahuello, Nalcas y Villarrica y el Monumento Natural Cerro Ñielol, en la Región de La Araucanía. Por último, la Reserva Nacional Río Clarillo, en la Región Metropolitana.
De forma parcial se reabrió en la Región de Valparaíso, el Parque Nacional La Campana, en los sectores de Ocoa, Cajón Grande (sin permiso para acampar) y Granizo (sólo hasta el área de la mina); y el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral (sendero de visitación hasta la mitad del recorrido). En la Región de O'Higgins, la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, salvo el sendero Los Peumos, el camino desde Ranchillo a Maitenes y el sector Cajón Cipreses. En la Región del Maule, la Reserva Nacional Altos de Lircay, salvo el sector El Enladrillado y el Valle del Venado.
Finalmente, se mantienen cerradas todas aquellas Áreas Silvestres Protegidas no mencionadas que se encuentren entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.