Concha y Toro mantiene posición como la segunda marca de vinos más poderosa del mundo
Por segundo año consecutivo, la viña chilena se ubicó en la segunda posición del ranking de vinos que elabora la consultora inglesa Intangible Business. El primer lugar está la estadounidense Gallo. <br>
Concha y Toro mantuvo por segundo año consecutivo su lugar como la segunda mayor marca de vinos del mundo en el ranking "The Power 100: The world's most powerful spirits & wine Brands 2011" de la consultora inglesa Intangible Business.
Precedida de la norteamericana Gallo -que encabeza el listado-, Concha y Toro supera a conocidas marcas Robert Mondavi y Yellowtail, de origen norteamericano y australiano, respectivamente.
En el ranking general de bebestibles de 2011, que incluye tanto vinos como licores, Concha y Toro continúa en el Top 20 de las más fuertes del mundo, ocupando el número 18.
VARIABLES Y TENDENCIAS
En este estudio, Intangible Business incluye cerca de 10 mil marcas a nivel mundial y considera como "poderosa" a la capacidad de una marca de generar valor a sus dueños.
Así, las variables cuantitativas de la investigación incluyen participación de mercado, crecimiento de la marca, posicionamiento del precio y presencia internacional.
Entre las variables cualitativas están la recordación de la marca, su relevancia para el mercado, su trayectoria y tradición, además de la percepción y la fortaleza de su imagen.
El ranking "The Power 100", elaborado por panelistas expertos en la industria de vinos y licores, también destaca la evolución de las marcas durante el último año: "Una vez que lo peor de la recesión parece haber quedado atrás, las marcas más expuestas a los mercados asiáticos obtuvieron mejores resultados, toda vez que Asia se mantuvo mejor blindada ante la recesión que EE.UU. y los mercados europeos", señala el informe.
"Los consumidores se han expuesto a marcas más orientadas al valor y al desarrollo de un repertorio de opciones en lugar de limitarse a los productos favoritos. Si bien muchas de las grandes marcas han sido capaces de soportar gran parte de la presión, hay indicios de que los tiempos están cambiando", señala el estudio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.