Concierto de Carmina Burana se realizó en corazón de la mina Chuquicamata
El espectáculo, que se realizó la noche de ayer, convocó a más de mil personas. <br>
Con éxito se presentó anoche la obra Carmina Burana, de Carl Orff, en pleno corazón de la mina Chuquicamata. El espectáculo, organizado por el Ministerio de Minería, el Teatro Municipal de Santiago y Codelco, convocó a más de mil personas.
"Como principal escenario de las artes en Chile, tenemos la obligación de compartir el valor de la música clásica con distintos públicos que, quizás, no han tenido la oportunidad de asistir a funciones en el teatro. Fue un privilegio para nosotros haber podido ofrecer este mágico e inolvidable espectáculo en Chuquicamata que significó un despliegue artístico y logístico titánico, del cual estamos tremendamente orgullosos", advirtió Andrés Rodríguez, director del Teatro Municipal de Santiago.
Los asistentes también opinaron sobre la calidad del concierto. "Fue un espectáculo maravilloso. Estamos muy felices de sentirnos partes de la cultura y sobre todo con estos espectáculos que son de primer nivel. No me importó para nada el frío, ver este tipo de conciertos no tiene precio", dijo Sonia Pérez, representante de la población Gladys Marín.
"No estamos acostumbrados a ver este tipo de espectáculos. Por eso agradecemos a quienes hicieron posible que los músicos llegaran hoy a Chuquicamata, entregándonos este momento de felicidad", explicó Sandra Cortés, de la Población Independencia Norte.
Esta fue la primera de cuatro presentaciones de Carmina Burana que se realizarán en las principales localidades mineras del país, en el contexto de la gira Un Canto a la Minería, iniciativa que responde al esfuerzo mancomunado de importantes actores de la industria minera nacional: Codelco, Doña Inés de Collahuasi y Xstrata Copper, las que actúan como co-organizadoras de este proyecto liderado por la cartera de Minería y el Teatro Municipal de Santiago.
"Esta gira de Carmina Burana nos permite acercar la minería a la gente, por lo tanto poder estar hoy iniciando el primer concierto en Chuquicamata es una iniciativa que nos tiene llenos de alegría porque las personas disfrutaron del espectáculo y sobre todo por el escenario en el cual estamos insertos. Nuestro país, al ser un país minero, justifica estos eventos espectaculares y en lugares espectaculares", señaló el ministro de Minería Hernán de Solminihac.
La obra fue interpretada por el Coro del Teatro Municipal, que dirige el maestro Jorge Klastornick, formado por 60 voces, junto a la soprano Pamela Flores, el barítono Pablo Oyanedel y el tenor Germán Greene y fue acompañado por la Orquesta Filarmónica de Santiago, con 82 músicos. El concierto fue dirigido por el maestro José Luis Domínguez.
Las siguientes presentaciones de Carmina Burana serán en las Ruinas de Huanchaca, Antofagasta (6 de enero), en la playa Cavancha, Iquique (8 de enero) y en la medialuna de Rancagua (11 de enero).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.