Concluye primer trasplante de cara realizado en España

La intervención, que se llevó a cabvo en el hospital La Fe de Valencia, duró más de 15 horas.




La primera operación de trasplante de cara en España finalizó hoy en el hospital La Fe de Valencia, después de más de 15 horas de complicada intervención.

El receptor es un hombre de 43 años con una lesión facial grave y el donante, uno de 35 que murió en un accidente de tráfico, informó el Ministerio de Sanidad.

"Ha concluido con éxito", dijo el coordinador nacional de trasplantes, Rafael Matesanz. "Está recién hecho", indicó por su parte el jefe del equipo médico, Pedro Cavadas.

La operación, la octava de este tipo que se realiza en el mundo, comenzó el martes con la extracción del rostro del donante y prosiguió con la implantación al receptor. Los tejidos de la cara a trasplantar se extirparon con sus vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas y posteriormente se adaptaron al receptor.

Más de 30 personas participaron en la intervención, entre cirujanos, especialistas y demás profesionales sanitarios.

Una vez finalizada una intervención de este tipo hay que esperar 24 o 48 horas para ver cómo reacciona a ella el paciente.

El pasado mes de junio, las autoridades competentes autorizaron los primeros dos trasplantes de cara en España, considerados todavía una técnica experimental. Hace una semana se autorizó un tercero.

La primera persona del mundo que fue sometida a un trasplante de este tipo fue la francesa Isabelle Dinoire, en el año 2005. Dinoire, entonces de 38 años, fue atacada por su perro y sufrió una importante desfiguración. En la operación recibió trasplantada una parte triangular de tejido facial que incluía la nariz, boca y mentón, de una donante con muerte cerebral.

Diez meses después de la operación, Dinoire pudo cerrar totalmente sus labios y 18 meses después fue capaz de sonreír normalmente.

En todo el mundo se realizaron anteriormente siete trasplantes de cara, incluido el de Dinoire: cuatro en Francia, dos en Estados Unidos y uno en China.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.